NIDO DE VÍBORAS

El Congreso del Estado recomiendan aplicar exámenes del coco a los aspirantes a profesor para asegurar que los monstruitos no queden en manos de un monstruo peor?

 
 
 

POR: ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO

¿ES USTED de los desafortunados sufrientes del caos vial en la zona hotelera de Cancún por cuestiones de trabajo? Pues alégrese tantito, aunque tampoco se entusiasme, porque de acuerdo con el secretario general del municipio local, Jorge Aguilar Osorio, están viendo de hacer un Plan de Movilidad que ponga orden al desorden.
 
ENTRE LAS medidas a considerarse están la de compartir vehículos para evitar filas y filas de vehículos con chofer y llenos de asientos vacíos; escalonar los horarios de entrada y salida de todos quienes trabajan en los hoteles de la franja turística y que son chorromiles; reorganizar los paraderos de autobuses y restringir los horarios del transporte de carga.
 
HASTA AHÍ la parte amable; ahora la mala: todo son planes en papel que requerirán de mucha voluntad y seguimiento a lo largo de varias administraciones municipales para hacerse realidad, cosa que se antoja muy difícil en un ecosistema político caracterizado por el trapazo sobre la mesa para barrer con lo anterior y colocar vajilla nueva.
 
ADEMÁS DE que varias de esas ideas, como la de los horarios escalonados, no dependen de la autoridad en turno sino de una negociación con los hoteleros, ya sea en conjunto o uno a uno, para ver si quieren y les conviene modificar sus esquemas de trabajo, que a su vez dependen de la temporada y de las leyes laborales.
 
EN SUMA, las intenciones son buenas pero el camino luce pedregoso y en subida pronunciada. Pero por algún lado hay que comenzar, ¿no? Por eso y para que no se diga que no ponemos de nuestra parte, procure compartir su auto con compañeros del trabajo para ahorrarnos algunos coches y, por favor, sea amable al volante, que con los peseros en la ciudad ya tenemos más que cubierta la cuota de cafres irresponsables en Cancún.
***
TODAVÍA EN tiempos de la Generación X, a los maestros se les guardaba cierto respeto y consideración, aunque había sus casos de malos docentes sobre quienes volaban rumores y a los que los alumnos rehuían.
 
¿QUÉ TAN mal está la situación hoy con los maestros de primaria y secundaria que desde el mismísimo Congreso del Estado recomiendan aplicar exámenes del coco a los aspirantes a profesor para asegurar que los monstruitos no queden en manos de un monstruo peor?
 
PODRÁ PARECER a exageración, pero la burra no era arisca y en vista de los casos de acoso y maltrato de maestros sobre niños y niñas de educación básica en la entidad en años recientes, la recomendación tiene su justificante.
 
DE TAL forma, la jefa de la Comisión de Educación, la diputada Adriana del Rosario Chan Canul, dice que es necesario aplicar exámenes psicométricos y clínicos con todo y revisión en el VAR, para garantizar aunque sea tantito que el maestro no sea un loco consumado.
 
A ESTE ritmo, anticipamos que para ejercer de maestro en las escuelas será necesario no sólo una prueba sicológica sino también presentar el antidoping, carta de no antecedentes penales y estados de cuenta con saldo a favor, para que no tengan que pedir cuota a los papás de los pobres angelitos.