Suspende Cenace subasta eléctrica

En el último calendario aprobado la fecha original de fallo prevista para el 30 de noviembre se movió al 18 de diciembre.

Karla Omaña/ Reforma

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) suspendió la cuarta subasta eléctrica de largo plazo que estaba en curso y cuyo fallo se tenia previsto para el próximo 18 de diciembre. De acuerdo con una carta firmada por el nuevo director del organismo, Alfonso Morcos, la suspensión del proceso tendrá vigencia a partir de este 4 de diciembre y se hizo “por instrucción presidencial”.

“Se declara la suspensión de la Subasta de Largo Plazo desde este martes 4 de diciembre por instrucción de la Presidencia de la República, derivado del cambio de Administración en el suministrador de servicios básicos de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía.

“Lo anterior en tanto se lleva a cabo la revisión de los objetivos y alcances de la subasta de largo plazo por los entes involucrados”, refiere el texto. Una vez que concluya la revisión se procederá a la reactivación del proceso, agrega la carta.

A la fecha, 28 empresas ya habían sido pre calificadas para el proceso, entre las cuales figuran EDF Renovables, Jinko Power, Enel Renovables, Canadian Solar Energy México, Iberdrola, Engie, Solarcentury Mexico y CFE Generación IV, entre otras.

De acuerdo con el Cenace, todas estas empresas ya contaban con constancia de pre calificación. Añadió que ayer mismo se informó a los interesados, compradores potenciales y licitantes de la suspensión y se notificó a la Comisión Reguladora de Energía.

En el último calendario aprobado la fecha original de fallo prevista para el 30 de noviembre se movió al 18 de diciembre.