Asume Lucina Jiménez en INBA

En la imagen, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural; Lidia Camacho, directora saliente del INBA; Lucina Jiménez, entrante, y Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural.

Por: Staff/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 05-Dec-2018 .-La promotora cultural Lucina Jiménez asumió hoy el cargo de directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un acto en el que se comprometió a que el arte y la cultura se conviertan en un derecho ciudadano.
 
“INBA enfatizará las artes y la cultura como un derecho ciudadano en toda la diversidad de nuestro País”, dijo.
 
La nueva titular del INBA indicó que durante esta administración se escucharán las voces de los maestros, trabajadores, investigadores, creadores y de todas las personas que están involucradas en la vida artística de este País.
 
En el acto de entrega-recepción, Jiménez estuvo acompañada de Edgar San Juan y Natalia Toledo, subsecretarios de Desarrollo Cultural y de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, respectivamente, así como de la directora saliente, Lidia Camacho.
 
Luego de agradecer la invitación a encabezar la institución por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la antropóloga consideró éste es un momento crucial para el País, ya que se busca que la Secretaría de Cultura, la más joven de todas las dependencias del Estado mexicano, enfatice las artes y la cultura como un derecho ciudadano.
 
Apuntó que algo que identifica a México fuera de sus fronteras políticas es su cultura, por ello éste será un cambio cultural, social y político para el país y puntualizó que el INBA es una de las instituciones más emblemáticas de la política cultural de México.
 
A nombre de Alejandra Frausto, el subsecretario de Desarrollo Cultural agradeció a Camacho su gestión al frente del INBA y le dio la bienvenida a Luciana Jiménez, “una persona que se inspira y nos inspira, debido a su capacidad de convocatoria y al respeto que le tiene la comunidad artística y cultural mexicana”.
 
Lucina Jiménez explicó que cuando Carlos Chávez preparó la fundación de esta institución, se habló siempre de la necesidad de un México que ingresara al mundo de la modernidad, pero sin olvidar sus raíces, sólo que él buscó la manera de que esto se expresara no solamente en su música, sino también en la tónica misma que estableció para este instituto.
 
La especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz, apuntó que una de sus metas como directora general será dimensionar al INBA como instituto nacional, fomentar una participación decisiva de sus creadores y enfatizar lo que es la educación artística, uno de los ejes fundamentales.
 
Aseguró que éste es el momento indicado para agradecer a todas las personas que trabajan en el INBA su dedicación, ya que ha sido parte de su vida construir una memoria y formar varias generaciones de nuevos creadores.
 
En su intervención, la subsecretaria de Diversidad Cultural, dio la bienvenida a Jiménez en lengua zapoteca, que en su traducción se lee: “Sabemos que hará un trabajo brillante en este espacio, porque ella conoce, sabe y tiene una trayectoria destacada. Gracias hermana por tu luz en esta casa que ilumina nuestro entendimiento”.
 
Finalmente, Camacho, franqueada por su equipo de trabajo, agradeció a todos su colaboración para fortalecer al INBA.