Expone filme La Violación un vuelco en lo habitual

En esta cinta, Tamara (Flore Abrahams) y Gabrielle (Clémence Laboureau) se enfrentan a una compleja situación al ser abusadas sexualmente.

 
 
 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte del proyecto de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, Bestiario Films distribuye en México el largometraje “La Violación” (Le Viol Du Routier), de la directora francesa Juliette Chenais de Busscher.
 
Sin duda alguna, este filme ha sido uno de los estandartes más fuertes en este año para el cine, pues rompe con los estereotipos de género. Chenais de Busscher explicó, “fue importante para mí llevar roles femeninos fuertes a la pantalla porque es algo poco visto”.
 
De hecho, este tipo de guiones son poco abordados, pero esta producción enfrenta coherentemente el tema. En esta cinta, Tamara (Flore Abrahams) y Gabrielle (©) van entrando en una situación que no tiene regreso.
 
Después de haber sido abusadas sexualmente, estas dos mujeres han analizado crudamente cada una de las debilidades que tienen los hombres y saben perfectamente cuál puede ser la mejor forma de violarlos.
 
La directora explica que aunque la película tiene escenas fuertes, logra mantener una estética visual “gracias a que está hecha en blanco y negro; de esta manera hago como un filtro para que las escenas no se vean tan impactantes”.
 
El fin de semana pasado, durante su inauguración, la película agotó todas las entradas y donde estuvo presente la directora del filme.
 
La cinta está actualmente en cartelera en la Cineteca Nacional y en algunas otras sedes de la Ciudad de México, como Le Cinema – IFAL, Cinemex Reforma Casa de Arte, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista; y en algunas ciudades de la República Mexicana, por ejemplo, la Cineteca Tijuana y el Cine Tonalá Tijuana, la Cineteca Nuevo León y Cine Morelos.
 
Una de las grandes ventajas del cine es que podemos utilizarlo como ese espejo entre la fantasía y la realidad. Otras películas que vale la pena analizar con respecto a este tema, son “El Último Tango en París” (Ultimo tango a Parigi, 1972, de Bernardo Bertolucci), “Frenesí” (Frensy, 1972, de Alfred Hitchcock), “Historia Americana X” (American History X, 1998, de Tony Kaye), “La Cacería” (The Hunt, 2012, de Thomas Vinterberg), “El Cuervo” (The Crow, 1994, de Alex Proyas), “Los Hijos de la Calle” (Sleepers, 1996, de Barry Levinson.