Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

NIDO DE VÍBORAS

5 diciembre, 2018
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

¿A QUÉ tanta prisa? Cierto que el proyecto es uno de varios, junto con el Tren Maya, que promete revivir la actividad económica y social de la ciudad y del sur del estado, pero tampoco va a concretarse en cinco días.

 

 

 

POR: ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO

LA SALVAJE agresión en contra de una mujer el domingo pasado en Chetumal es un hecho que merece la reprobación unánime de todos quienes habitamos Quintana Roo. Pero sobre todo, es un lamentable recordatorio de lo mucho que hace falta en el combate a la violencia contra las mujeres, un tema del que suele hablarse mucho pero que a veces es tratado con cierta condescendencia.

 

DE HECHO, todavía está vigente la Alerta de Violencia de Género para Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez, donde cada cierto tiempo la autoridad se encarga de resaltar que ya se abrió un albergue para víctimas o que ya hay taxis naranjas o una nueva campaña de cartelitos para concientizar a la población.

 

SIN NEGAR los avances, la realidad es que la violencia persiste y que la lucha en este tema debe ser un esfuerzo constante en el tiempo, y no limitarse a cumplir requisitos para que se retiren las Alertas y no seguir dando una “mala imagen” del destino.

 

Y PARA añadir gravedad al caso, también quedó al descubierto la falta de profesionalismo de la policía, algunos de cuyos elementos podrían considerarse “cómplices” del agresor por su proceder teñido de ignorancia y corrupción, por el que protegieron más al victimario que a la víctima.

 

COMO SOCIEDAD esperamos que las autoridades (policía, Fiscalía, Congreso del Estado) actúen con responsabilidad y esclarezcan este caso y cualquier otro que siga pendiente de resolverse, porque es intolerable que en pleno siglo 21 todavía exhibamos comportamientos salvajes y retrógrados que debieran avergonzarnos a todos.

***

EN ASUNTOS un poco más amables, ayer por la mañana el cabildo de Benito Juárez aprobó por mayoría reestructurar la deuda del municipio, un acto que a estas alturas se está volviendo recurrente en cada administración entrante.

 

DE ESE tamaño es el problema que se viene arrastrando desde trienios pasados y que seguirá por varios más.

 

¿Y A mí qué?, se preguntará usted. Pues nada, que la deuda será muy del municipio pero la pagamos todos con nuestros impuestos, a lo cual hay que sumarle la deuda estatal, acumulada a su vez a lo largo de varios sexenios.

 

EN SUMA: sus ingresos de los próximos años ya están comprometidos y vienen a ser casi casi como un impuesto a la vida, un derecho a existir, porque es cosa de nacer o venir a vivir aquí y ya debe uno una buena cantidad de miles de pesos. Eso sí, bien reestructuraditos para que no se le haga tan pesado…

***

LA CUARTA Transformación comenzó de manera oficial el sábado pasado, pero a algunos les urge sentirla de inmediato.

 

COMO A la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de Quintana Roo, Gabriela Angulo, quien dice que nomás no ve claro con lo del traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, una de las cien promesas de campaña del presidente Andrés Manuel.

 

¿A QUÉ tanta prisa? Cierto que el proyecto es uno de varios, junto con el Tren Maya, que promete revivir la actividad económica y social de la ciudad y del sur del estado, pero tampoco va a concretarse en cinco días.

 

SOBRE TODO porque muchos de quienes han de mudarse desde la Ciudad de México hasta Chetumal se oponen y porque hay que hacer adecuaciones legales y de logística que, según se estima, consumirán al menos 12 meses, si no es que más.

 

OJALÁ QUE así como se pone de exigente sea igual de estricta para cumplir con su labor, una de gran relevancia para el estado, ya que el turismo es nuestra principal y casi única industria.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Multan a Potros por bronca con Oaxaca

La calentura de los jugadores le costará en lo económico

Va Macías al León

Macías tuvo un semestre muy destacado con la Sub 20 de las

Hay oportunidad de revancha

El Clásico Joven se definirá de nuevo en el Estadio

Defenderán Fórmula 1 en México

El directivo de CIE consideró que hay el evento ha traído

Piden revisar reducción de IVA-frontera

Hernández Licona advirtió que esta medida de reducir los

Reprochan en Michoacán seguridad de AMLO

La dirigencia del PRD en Michoacán calificó como

Se relaja América previo a la Final

Ya en el entrenamiento los jugadores apenas realizaron

Avalan licencia a Martínez para ir al IMSS

El IMSS no es "la caja chica" para patrocinar campañas de

Muere el etnomusicólogo Thomas Stanford

Thomas Stanford, etnomusicólogo estadounidense radicado en