Violencia de género, mal sin inversión

248

La AVGM fue puesta en marcha en el Estado de México y Morelos en 2015.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- De los 12 estados del país donde se encuentra activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Guerrero y Quintana Roo son los que tienen mayor disparidad entre la tasa de delitos y la inversión pública para su prevención.

Una investigación realizada por la Asociación Serendipia, con apoyo del “International Center for Journalists”, muestra que los estados con los índices más altos de violencia de género son los que menos invierten en erradicarla.

Quintana Roo reporta una tasa de 82.25 delitos por cada 100 mil mujeres, el cuarto más alto del país.

Sin embargo, es también, entre los estados catalogados con AVGM, el cuarto con menos inversión para combatir este tipo de violencia.

En 2017 se registró una inversión de 79 mil pesos por cada 100 mil mujeres, es decir, una inversión de 79 centavos por cada mujer para prevenir, atender y hacer justicia en los casos de agresión.

San Luis Potosí, por ejemplo, tiene una tasa de 39.35 delitos, la mitad que Quintana Roo, pero tiene una inversión de 912 mil 870 pesos por cada 100 mil mujeres, 11 veces superior.

La AVGM fue puesta en marcha en el Estado de México y Morelos en 2015; en Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz, en 2016; y en Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo, en 2017.

En la entidad se emitió luego del análisis de la información presentada por el gobierno estatal en 2016 y del dictamen elaborado por el grupo de trabajo que valoró la situación durante seis meses, según se lee en la declaratoria.

Con ello, se ordenó al gobierno del estado diseñar y ejecutar de forma inmediata una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo.

“La estrategia deberá ser permanente, continua, obligatoria y focalizada particularmente a las personas vinculadas a los servicios de salud y atención a víctimas, así como a los de procuración y administración de justicia, con el apoyo de instituciones y personas especializadas en la materia”, indica la declaratoria textualmente.

Asimismo, sugiere que la capacitación prevea una evaluación de las condiciones de vida de las y los servidores públicos para eliminar la violencia de género desde su entorno primario.

Pero son precisamente Guerrero y Quintana Roo los únicos estados que no reportan gastos en conferencias, capacitaciones de servidores públicos ni ningún otro concepto relacionado con esta acción, mientras que las otras nueve entidades suman gastos por 32 millones de pesos.

Otra de las medidas es la obligación de difundir los alcances de la Alerta de Género en medios de comunicación y espacios públicos, pero cuatro estados no reportan gastos para cumplirla: Colima, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo. El resto de las entidades ha destinado 9.6 millones de pesos (498 mil dólares) para divulgar la Alerta.