Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Bate 2018 récord de emisión de CO2

6 diciembre, 2018
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Prevén para este año 37.1 gigatoneladas de este gas.

 

 

REFORMA/STAFF

MADRID.- Hace un par de años, algunos pensaron que el mundo había logrado por fin desligar el crecimiento económico de las emisiones de dióxido de carbono. Entre 2014 y 2016, las emisiones mundiales procedentes de los combustibles fósiles y la industria (que suponen el 90 por ciento de este gas que emite la actividad del ser humano) se estancaron mientras crecía el PIB mundial, de acuerdo con el diario El País.

 

Sin embargo, aquella tendencia no se consolidó. Y en 2017 volvieron a crecer un 1.6 por ciento. Las proyecciones difundidas ayer por los investigadores del grupo Global Carbon Project apuntan a que se confirma el fin de ese espejismo: este año esas emisiones de CO2 crecerán alrededor del 2.7 por ciento, hasta llegar a las 37.1 gigatoneladas, lo que supone una cifra nunca vista en la historia de la humanidad.

 

“La economía mundial está creciendo bien y de una forma muy coordinada entre los bloques económicos más importantes del mundo”, detalla Pep Canandell, director de dicha agrupación.

 

“Desafortunadamente, la capacidad de energías renovables instalada no es suficientemente grande como para cubrir el crecimiento en la demanda global de energía y, por tanto, hemos visto que plantas de carbón que estaban funcionando por debajo de su capacidad (la mayoría en China) han aumentado su producción”, añadió.

 

El aumento está en manos de cuatro potencias, que acumulan casi el 60 por ciento del CO2 del planeta: China, Estados Unidos, la Unión Europea e India. Y en todas, salvo en el eurogrupo, están previstos fuertes incrementos este 2018. El gigante asiático es desde mediados de la década el principal emisor del mundo, con el 28 por ciento del total del dióxido de carbono del planeta, y, este año, las proyecciones indican que sus emisiones se incrementarán un 4.7 por ciento.

 

Por otra parte, el carbón, el combustible fósil más contaminante, alcanzó su techo en 2013 y desde entonces su uso había caído de forma sostenida. Sin embargo, en 2017 y 2018 se ha vivido un repunte, informó el grupo.

 

Quizás, al margen del aumento de las emisiones en 2018, uno de los principales problemas ahora es que no se vislumbra el momento en que éstas puedan tocar techo. Sin embargo, apuntan los científicos, las emisiones globales de CO2 deben comenzar a caer antes de 2020 para cumplir con el Acuerdo de París. Dicho pacto, firmado en 2015, establece como objetivo que el aumento de la temperatura a final de siglo no debería superar los 1.5 o 2 grados respecto a los niveles preindustriales. Y el planeta está ya en un grado de aumento.

 

“Ya son evidentes los impactos terribles de un grado de calentamiento”, afirma en un artículo publicado ayer en Nature Christiana Figueres, la ex responsable de cambio climático de la ONU. “Los desastres provocados por el clima en 2017 costaron a la economía mundial 320 mil millones de dólares y se perdieron alrededor de 10 mil vidas”, agrega.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Era ilegal en 50% venta de gasolina

Revelan que privados compraron dos plantas de

‘Escuché como si se hubiera caído el cielo’

Investiga Policía autoría del ataque que dejó 21 muertos

Centraliza Gobierno reparto petrolífero

Esa labor ahora la hace la Comisión Reguladora de

Regresa Shark Tank México

El cantante y activista Emmanuel se integra al equipo de

Retrasan llegada de Gendarmería

Ante la emergencia que representa el huachicoleo, cinco mil

Reconoce gobernador a policías del estado

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo,

Valida Ieqroo a nueve aspirantes

Con tres aspirantes aprobados por el Ieqroo, el Distrito

Promueve SEMA cultura ambiental

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente imparte

Invita Planetario a observar el eclipse

El estado de Quintana Roo es la única entidad de la