Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Congreso de QR se sube al ‘tren’ de Paco Taibo II

6 diciembre, 2018
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Los diputados locales se pusieron de acuerdo para rechazar el nombramiento de Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica.

 

 

 

POR: ALEJANDRO CASTRO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo se subió a un tema que estuvo álgido en días pasados y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el nombramiento del escritor Paco Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica, luego de que pronunciara una frase que consideraron violenta y misógina.

 

Por mayoría, el Pleno de la Cámara estatal aprobó un punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo federal a poner en el cargo “una persona honorable que cumpla cabalmente con los requisitos legales, morales y académicos”.

 

El acuerdo fue promovido por los integrantes de la bancada del PRI Leslie Hendricks, Elda Candelaria Ayuso Achach, Jenni Juárez Trujillo, Alberto Vado Morales, Raymundo King y José Luis González Mendoza.

 

El documento manifiesta el rechazo del Legislativo a la expresión “se las metimos doblada”, que dijo el escritor con respecto al impedimento de nacimiento que tiene para ejercer dicho cargo, durante una presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

En tribuna, el diputado Alberto Vado Morales consideró que la declaración de Paco Ignacio Taibo II, más allá de una expresión soez, es una “falta de respeto a la comunidad lésbico-gay”, así como a las mujeres y hombres.

“Éste señor no está capacitado para el puesto al cual ha sido propuesto, es indignante porque está violentando completamente nuestras instituciones de gobierno; México no se merece funcionarios de esta calaña y lo digo como mexicano: no se los merecen, merecemos personas dignas que traten con respeto a todos, a los de la oposición, a los de gobierno, porque a final de cuentas todos estamos buscando lo mismo y es el beneficio para México”, alegó.

 

Leslie Hendricks señaló que no se puede nombrar como titular de una entidad pública a una persona que percibe la penetración sexual en contra de la voluntad de una persona como señal de éxito.

 

“Seguimos en México fomentando la cultura de la violación, seguimos fomentando en México que el penetrar una persona en contra de su voluntad es señal de triunfo”, afirmó.

 

A su vez, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero consideró que las cosas no se pueden quedar en una simple disculpa, sino que tiene que haber un castigo. “No podemos defender ni podemos justificar a quienes se equivocan”.

 

En contra del exhorto se pronunció el diputado independiente Emiliano Ramos Hernández, pues dijo, el propio Paco Ignacio Taibo II ya ofreció disculpas públicas a todos los mexicanos que se sintieron agraviados por la desafortunada declaración.

 

Gabriela Angulo Sauri hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre los acontecimientos ocurridos en Chetumal, donde una mujer fue brutalmente golpeada.

 

“Quiero hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado, para que le dé puntual seguimiento a este caso, y se abra una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, se determine la responsabilidad de quien resulte responsable con perspectiva de género y se le condene confirme a la Ley”, expuso.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Multan a Potros por bronca con Oaxaca

La calentura de los jugadores le costará en lo económico

Va Macías al León

Macías tuvo un semestre muy destacado con la Sub 20 de las

Hay oportunidad de revancha

El Clásico Joven se definirá de nuevo en el Estadio

Defenderán Fórmula 1 en México

El directivo de CIE consideró que hay el evento ha traído

Piden revisar reducción de IVA-frontera

Hernández Licona advirtió que esta medida de reducir los

Reprochan en Michoacán seguridad de AMLO

La dirigencia del PRD en Michoacán calificó como

Se relaja América previo a la Final

Ya en el entrenamiento los jugadores apenas realizaron

Avalan licencia a Martínez para ir al IMSS

El IMSS no es "la caja chica" para patrocinar campañas de

Muere el etnomusicólogo Thomas Stanford

Thomas Stanford, etnomusicólogo estadounidense radicado en