Dan prisión preventiva a policías

Son 16 agentes involucrados en el delito de motín, el 5 de noviembre.

Alejandro Castro

CANCÚN, Q.ROO.- Un juez de control con sede en Cancún ordenó prisión preventiva a los 16 policías municipales que sacaron a empujones al secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Pérez Abarca, el 5 de noviembre pasado.

Los presuntos responsables enfrentan el delito de motín y fueron vinculados a proceso en la primera audiencia oral, en la se les dictó medidas cautelares de seguir recluidos en el Centro de Reinserción Social de Cancún. En la próxima audiencia se determinará su probable responsabilidad que les imputa la Fiscalía General del Estado.

La nueva comparecencia será el 5 de enero. Los vinculados a proceso son José Antonio “N”, José Antonio “N”, José Luis “N”, Lucio “N”, Efraín “N”, Julio “N”, Carlos “N”, Anacleto “N”, Baldemar “N”, José Luis “N”, Rigoberto “N”, Alejandro “N”, Leonel “N”, Mauricio “N”, Miriam “N” y Roxandra Guadalupe “N”.

En entrevista con Luces del Siglo, familiares de uno de los imputados informó que se le acusó de tener nexos con la delincuencia organizada y de vender uniformes de la corporación, de acuerdo a la información que ha tenido acceso. Sin embargo, añadió, al no contar con pruebas, la Fiscalía desistió y pretende que sean sentenciados por el delito de motín.

La defensa sustenta sus argumentos en la antigüedad de los policías y la “buena conducta demostrada durante sus años de servicio”, que en algunos casos llegan a 15.

El pasado viernes, luego de la detención, el secretario general de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, afirmó que el Ayuntamiento vigilará que se respete el debido proceso, aunque reconoció que es ajena la administración de Mara Lezama.

Los 16 elementos de la policía de Benito Juárez fueron arrestados el pasado viernes cuando llegaron a la vice fiscalía de la zona norte, donde fueron llamados para recibir un curso de capacitación.

“No se respetó la presunción de inocencia”, señaló el abogado de uno de los detenidos. El secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, anunció desde hace varias semanas que se emprenderían acciones legales contra quienes agredieron físicamente a Jesús Pérez Abarca. Aclaró que la medida obedece a quien comete alguna ilegalidad, por lo que descartó que se trate de represalia.