Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

En el limbo Estela de Luz

6 diciembre, 2018
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

La Estela de Luz es un monumento conmemorativo con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana (1810) y del Centenario de la Revolución Mexicana (1910).

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace casi seis años, la Secretaría de Cultura se ha negado a pagar a la empresa Soluciones Bicentenaria por un servicio de arrendamiento de equipo de cómputo que ofrecía para la Estela de Luz, ubicada en la Ciudad de México.

 

La empresa comenzó a prestar sus servicios desde septiembre de 2012 al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por una renta mensual de más de 552 mil pesos. Sin embargo, el último pago que se recibió fue hasta el 24 de enero de 2013.

 

El monto incluía la renta del equipo de cómputo y el servicio de soporte técnico instalado en el Espacio Digital de la Estela de Luz.

 

A partir de ese entonces, la empresa privada interpuso una primera demanda por la vía mercantil, la cual obtuvo una sentencia a principios del 2015.

 

De acuerdo con Soluciones Bicentenaria, han buscado realizar negociaciones extrajudiciales con la Secretaría de Cultura y aunque la dependencia gubernamental reconoció públicamente su deuda a través de escritos oficiales, no ha habido respuesta favorable para indemnizar a la empresa privada.

 

En mayo de 2015, la Secretaría de Cultura suscribió un convenio con la empresa donde reconocía la deuda, que era de 16 millones y medio de pesos y aceptaba pagar 14 millones debido a una quita que la empresa le otorgaba, además de donarle los equipos de cómputo. No obstante, su representante legal y Directora de Administración, María Eugenia Araizaga Caloca, no cumplió con el trato.

 

Debido a esto, en agosto de 2016, la empresa privada interpuso una segunda demanda por la vía civil y el 19 de octubre del presente año, el Segundo Tribunal Unitario emitió la publicación de la segunda sentencia a favor de Soluciones Bicentenaria.

 

De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Unitario y le negó a la Secretaría de Cultura la solicitud de revisión del caso por improcedente.

 

 

RECUADRO

En la administración del ex presidente Felipe Calderón se decidió edificar un monumento conmemorativo con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana (1810) y del Centenario de la Revolución Mexicana (1910).

 

Sin embargo, desde su construcción, dicha obra arquitectónica ha estado en boca de expertos y de la ciudadanía, pues el gasto realizado para el monumento superó los mil millones de pesos, cuando inicialmente el presupuesto era de 200 millones de pesos.

 

Aunado a esto, expertos han opinado que las edificaciones que rodean a la Estela de Luz, como la Torre Mayor, la Torre Ejecutiva de Bancomer y la Torre de Reforma, han opacado dicha construcción y actualmente pasa desapercibida.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Abate Policía a tirador de Estrasburgo

Las autoridades habían calificado el ataque como

Preocupa se reduzcan transferencias a estados

El monto exacto de la reducción se conocerá en el

Pero dos jueces ganan bastante

El alto sueldo tampoco corresponde a su

Tira el comercio desleal a textil mexicano en EU

En el 2000 los mexicanos tenían la posición dos. Frida

Endosan robos a consumidores

Desembolsan firmas hasta 20% más en costos de operación

Aprueba Senado de EU castigo a Arabia Saudí

Avanza iniciativa para retirar apoyo en campaña militar

Ahora BC consulta: analizan obra de IP

Lamenta cervecera Constellation Brands que órgano

Pide Nikola Vucevic tips a Ayón

El montenegrino le gusta conocer la cultura de los lugares

Arranca en Salud la federalización

La finalidad del plan de reintegración de servicios,