Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Está BJ en el top ten de deuda

6 diciembre, 2018
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Cozumel, en tanto, lidera la llegada de cruceros turísticos a México, pero su población es la que tiene la mayor deuda per cápita de todo el país.

 

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Benito Juárez está en el top de los seis municipios más endeudados de México, pese a que es el primero en el mundo que genera más riqueza y empleos por su actividad turística.

 

Cozumel, en tanto, lidera la llegada de cruceros turísticos a México, pero su población es la que tiene la mayor deuda per cápita de todo el país.

 

La realidad de ambos municipios es de contrastes. Hace unos días, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), resaltó que Cancún integra su Producto Interno Bruto (49.6%) por el turismo y la generación de empleos, pero su deuda pública municipal se ve superada por apenas cinco municipios: Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Sonora y León.

 

Cozumel, junto con Mahahual, concentra el arribo de uno de cada seis embarcaciones turísticas de gran calado y uno de cada siete de los visitantes que llegan por esa vía a nuestro país, de acuerdo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, pero las finanzas del municipio tienen también una brecha entre lo que captan y sus compromisos financieros.

 

De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, seis municipios de Quintana Roo están en la lista de los 697 más endeudados de México: Benito Juárez (6), Solidaridad (12), Othón P. Blanco (28), Cozumel (29), Isla Mujeres (406) y Lázaro Cárdenas (415).

 

Cancún es sexto de los ocho que tienen montos de deuda absoluta superior a mil millones de pesos. La de Benito Juárez está por encima de Mexicali, Baja California, y Zapopan, Jalisco.

 

La deuda de mil 153.5 millones de pesos, hasta el primer trimestre de este año, representa el doble de otras ciudades como Nogales, Sonora; Naucalpan, Estado de México; Acapulco, Guerrero, o la capital de Puebla.

 

En la lista de los más endeudados aparece Solidaridad, como el cuatro de 13 municipios con montos pendientes por cubrir que van de 500 mil y mil millones de pesos. Este municipio supera también a otros, como Tonalá, Jalisco; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. En lista aparecen Othón P. Blanco, Cozumel, isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

 

Respecto a la deuda per cápita, es decir la que tiene cada persona respecto a los compromisos financieros de los municipios que los gobiernan, los habitantes de Cozumel deben cuatro mil 327.7 pesos.

 

Tiene también la brecha más alta entre deuda e ingreso, con un monto superior a 50 por ciento. En esta relación aparecen también Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

 

Así, en términos de endeudamiento per cápita, Cozumel supera a Agua Prieta, Sonora, y Tonalá, Jalisco, y al propio Solidaridad, Quintana Roo, el cual tiene una deuda entre cada habitante de tres mil 123.3 pesos.

 

Cozumel y Solidaridad tienen, cada uno, más deuda entre sus habitantes que Puerto Peñasco, Sonora; Nogales y Guaymas, Sonora, y Playas de Rosarito, Baja California.

 

El estudio Deuda Pública de los Municipios de México tuvo como base información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para analizar la evolución de las obligaciones financieras de gobierno en la última década. La información que se reporta tiene un alcance al primer trimestre de este año.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Multan a Potros por bronca con Oaxaca

La calentura de los jugadores le costará en lo económico

Va Macías al León

Macías tuvo un semestre muy destacado con la Sub 20 de las

Hay oportunidad de revancha

El Clásico Joven se definirá de nuevo en el Estadio

Defenderán Fórmula 1 en México

El directivo de CIE consideró que hay el evento ha traído

Piden revisar reducción de IVA-frontera

Hernández Licona advirtió que esta medida de reducir los

Reprochan en Michoacán seguridad de AMLO

La dirigencia del PRD en Michoacán calificó como

Se relaja América previo a la Final

Ya en el entrenamiento los jugadores apenas realizaron

Avalan licencia a Martínez para ir al IMSS

El IMSS no es "la caja chica" para patrocinar campañas de

Muere el etnomusicólogo Thomas Stanford

Thomas Stanford, etnomusicólogo estadounidense radicado en