Impacta migración finanzas de Q. Roo

209

Carlos Joaquín advirtió que actualmente el estado enfrenta escasez de servicios públicos, inseguridad y problemas de movilidad.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- En la Cámara de Diputados ya conocen las necesidades presupuestales de Quintana Roo para el 2019. El gobernador Carlos Joaquín González se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para defender la petición de recursos que requiere la entidad el próximo año.

Ante los integrantes de dicha Comisión que preside el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, el mandatario quintanarroense defendió la solicitud de recursos provenientes del Ramo 23, puesto que en la entidad se da un crecimiento de población de forma exponencial y eso produce problemas financieros.

En la reunión, Carlos Joaquín advirtió que actualmente el estado enfrenta escasez de servicios públicos, inseguridad y problemas de movilidad. Y sólo como ejemplo puso el caso del municipio de Solidaridad.

“Playa del Carmen crece al 30 por ciento, evidentemente cuando llegamos al quinto año los números ya no alcanzan, nunca es suficiente, llega muchísima gente de todos lados, todos los días. El estado crece y la infraestructura nunca es suficiente”, explicó.

El gobernador agregó que cada año a Quintana Roo le es más difícil sufragar los costos que ocasionan este fenómeno. Y de paso, criticó que las fórmulas para la asignación de recursos a las entidades federativas tomen en cuenta a la población residente, pero no a la que llega para establecerse definitivamente.

“No hay políticas públicas en materia de migración interna del país, y gran parte de las fórmulas de reparto de participaciones y de recursos son basadas en la variable de número de habitantes que, además, se basa en los censos de 10 años, y en los conteos de 5 años”, lamentó Carlos Joaquín.

Como respuesta, el legislador Ramírez Cuéllar pidió que todos los gobiernos estatales y municipales mejoren y aumenten su recaudación porque el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos ya no va a operar de forma discrecional.

“El Ramos 23 no va a seguir funcionando como en la actualidad, va a tener que ser sometido a una cirugía mayor. Estamos exigiendo una reingeniería total, se van a tener que terminar de una vez por todas los gastos que no tenían reglas de operación, ni estaban definidos objetivos muy precisos, sino que era un soltar recursos sobre la base del clientelismo, el favoritismo político, y sobre la base de la corrupción y la dispersión de obras y de recursos económicos, eso ya no va a pasar.

“La disputa por la nación se reduce a un Ramo 23 operado con la total opacidad en muchas de sus reglas”, aseveró el diputado.

En tanto, Carlos Joaquín reviró con el argumento de que Quintana Roo está entre los estados que mejor recaudan a nivel nacional, pero eso no es suficiente para resolver las necesidades de la entidad.

“Requerimos presupuesto para atender atrasos en seguridad y medio ambiente”, exigió el jefe del Ejecutivo estatal.

Finalmente, Ramírez Cuellar informó que esperan recibir antes del 15 de diciembre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“Es la intención de la Cámara de Diputados, que el presupuesto 2019 llegue antes, de todos modos ya estamos trabajando, revisando el decreto para enviar nuestras propuestas y acelerar las cosas”, apuntó.