Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

NIDO DE VÍBORAS

6 diciembre, 2018
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

MADRUGUETE? PUEDE entenderse de esa manera, lo que no es propiamente inválido pero que ensucia un juego que se pretende sea limpio, ya que la terna final es facultad del Ejecutivo…

 

 

 

POR: ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO

EL RECULE del presidente francés Emanuel Macron a subir los impuestos al combustible en Francia es una victoria de los “chalecos amarillos”, como se conoce a los protestantes, que podría tener eco en otras partes del mundo.

 

COMO EN México, donde desde que se liberaron los precios de los combustibles hace más de un año, estas han rondado el dólar por litro, lo que ha llevado a situaciones que se antojan absurdas como la de cargar cien pesos de gasolina en vez de pedir medio tanque o tanque lleno como antes.

 

DICHA COMBINACIÓN de impuestos y combustibles crean una mezcla explosiva que ningún gobierno quiere tener y que, al parecer, el batab Andrés Manuel tiene muy presente. Por ello su insistencia en que atajará la subida de los precios en ese rubro, aunque se ha cuidado de pedir paciencia ya que sabe que no es cosa de bajar el costo por decreto.

 

YA VEREMOS sí aquí en Cancún se refleja esta intención, porque somos particularmente vulnerables al tema, habida cuenta de nuestra excesiva dependencia al abasto de gasolina por la falta de opciones alternativas de transporte, como lo sería, por ejemplo, un ferrocarril.

 

AUNQUE TAMBIÉN hay que reconocer la improbabilidad de que veamos hordas de chalecos amarillos armar desmanes en el Ceviche o a la entrada de la zona hotelera.

***

EL OTRORA Sol Azteca, que alguna vez fue el partido insignia de la izquierda y que ahora es una enana amarilla, sigue encogiéndose: el diputado Luis Ernesto Mis Balam renunció a su militancia perredista para enfundarse la etiqueta de independiente.

 

DE ACUERDO con el renunciante, el despapaye que se traen en el partido es la principal causa de que abandone el barco, ya que los constantes pleitos tienen a la nave sin rumbo y con alto riesgo de encallar.

 

¿Y DE qué color se vestirá ahora? De momento de blanco indefinido, asegura muy seguro Mis Balam, sabedor que en el juego de percepciones que es la política, la marca “independiente” tiene mayor prestigio que casi cualquier sigla que podamos nombrar.

 

LA DUDA en el horizonte es qué pasará con el PRD, que si de por sí ya había quedado disminuido tras el varapalo electoral del verano pasado, su constante disminución de tamaño hacen preguntarse si el amarillo que antes portaban con orgullo no será en realidad signo de ictericia.

***

DE CUARENTAYTANTOS que llegó a haber sólo quedan diez y pronto sólo serán tres los aspirantes a ocupar la silla caliente de la Fiscalía General del Estado.

 

PERO AUNQUE los nombres de la terna final se conocerán públicamente hasta el lunes, uno que ya se perfila como favorito es el actual fiscal interino, Gustavo Salas Delgado.

 

O AL menos, es el favorito del Partido Verde, cuya representación en el Congreso apoya su permanencia en el cargo que ya ocupa desde octubre. “Es que ha resultado cumplidor y sin aspavientos”, dicen que dijo José de la Peña, el pastor de los ecologistas, para justificar su espaldarazo.

 

MADRUGUETE? PUEDE entenderse de esa manera, lo que no es propiamente inválido pero que ensucia un juego que se pretende sea limpio, ya que la terna final es facultad del Ejecutivo¿, en este caso Carlos Joaquín González, por lo que anticiparse al anuncio oficial genera suspicacia…

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Multan a Potros por bronca con Oaxaca

La calentura de los jugadores le costará en lo económico

Va Macías al León

Macías tuvo un semestre muy destacado con la Sub 20 de las

Hay oportunidad de revancha

El Clásico Joven se definirá de nuevo en el Estadio

Defenderán Fórmula 1 en México

El directivo de CIE consideró que hay el evento ha traído

Piden revisar reducción de IVA-frontera

Hernández Licona advirtió que esta medida de reducir los

Reprochan en Michoacán seguridad de AMLO

La dirigencia del PRD en Michoacán calificó como

Se relaja América previo a la Final

Ya en el entrenamiento los jugadores apenas realizaron

Avalan licencia a Martínez para ir al IMSS

El IMSS no es "la caja chica" para patrocinar campañas de

Muere el etnomusicólogo Thomas Stanford

Thomas Stanford, etnomusicólogo estadounidense radicado en