Preocupa a la IP suspensión de subasta

El escrito fue firmado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Diana Gante/ Reforma

Las asociaciones eléctricas del sector privado manifestaron su preocupación por la suspensión de la cuarta subasta de largo plazo que dio a conocer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En una carta dirigida ayer a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, reiteraron su compromiso por establecer un diálogo abierto y constructivo, así como resaltar que el uso de las energías renovables ha permitido la estabilidad y disminución de las tarifas eléctricas. “Las subastas de largo plazo, instrumentadas desde 2016 en nuestro País, se han convertido en un referente mundial de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes limpias”, expone el texto.

Asimismo, consideraron que gracias a las tres subastas se ha logrado una inversión de 9 mil millones de dólares, y de continuar con el modelo se alcanzaría una inversión 25 mil millones de dólares entre 2018 y 2024.

El escrito fue firmado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica, Asociación de Comercializadores de Energía (ACE), Cogenera México y Academia Mexicana de Derecho Energético.

En él se recordaron las ventajas de las subastas como la compra de energía eléctrica a precios bajos y el fortalecimiento de la generación de energía eléctrica con fuentes limpias.

Asimismo el respaldo a los compromisos de energía limpia y la mitigación de emisiones que adquirió México en la COP 2 y que el País sea líder en receptor de Inversión Extranjera Directa en energías renovables para crear 206 mil empleos para 2032.