Quintana Roo, a la vanguardia

215

El reporte indica también que las entidades con los números más bajos se encuentran precisamente en la región sur-sureste de México.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo, el acceso a servicios financieros como pagos, transferencias o depósitos, es de primer mundo, así lo sostiene el Índice de Inclusión Financiera elaborado por Citibanamex.

La inclusión financiera se define como el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor.

De acuerdo con el Índice, en el país solamente cuatro estados reportan alta inclusión: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur.

El reporte indica también que las entidades con los números más bajos se encuentran precisamente en la región sur-sureste de México, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

A nivel municipal, tres demarcaciones de la Ciudad de México ocupan los primeros lugares: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, seguidas por San Pedro de los Garza, en Nuevo León y Solidaridad, Quintana Roo, incluso por encima de Cancún.

El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz Díaz, explicó que de los 2 mil 458 municipios que tiene México, sólo 59 tienen un muy alto nivel de inclusión financiera, es decir, apenas el 2.4 por ciento.

El estudio indica que se encuentra una alta relación entre la inclusión financiera y el desarrollo de los municipios, ya que aquellos con una inclusión financiera alta o muy alta, si bien representan el 9 por ciento del total de municipios, concentran más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que el 83 por ciento de los municipios que tienen una inclusión financiera baja o muy baja concentran únicamente el 21 por ciento del PIB.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Quintana Roo cuenta con 7.4 módulos de servicio bancario por cada 10 mil habitantes y un total de 857 módulos en nueve de sus 11 municipios, siendo la cadena Oxxo el mayor ofertante de estos servicios.

Asimismo, el estado con el mayor número de cajeros por habitante es Quintana Roo, con 12.7 cajeros por cada 10 mil adultos; mil 476 cajeros distribuidos en diez de sus once municipios; seguido por la Ciudad de México con 10.3 cajeros per cápita en la totalidad de sus alcaldías.

Aunque México tiene un indicador de inclusión financiera por debajo de países latinoamericanos, el Fondo Monetario Internacional apunta que entidades federativas como la Ciudad de México y Quintana Roo presentan indicadores equivalentes a países europeos como Francia, España o Alemania.