Ratifican a Ríos-Farjat para el SAT

Este puesto debe ser aún ratificado por el Senado.

Antonio Baranda/ Reforma

Margarita Ríos-Farjat fue ratificada como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su nombramiento coincidió con la publicación de un decreto de reforma a la Ley del SAT que flexibilizó los requisitos para quien ocupe ese cargo.

El decreto, que modifica el artículo 13 de dicha Ley, elimina el requisito de experiencia directiva y privilegia la formación académica. Anteriormente, la Ley establecía que uno de los requisitos era haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia fiscal y aduanera.

Sin embargo, la reforma sustituyó el requisito de experiencia directiva por el de antigüedad del título profesional y experiencia probada en materia fiscal, aduanera o afín, sin necesidad de haber desempeñado un cargo de alto nivel.

“Poseer al día de la designación título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

“Así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada”, señala el decreto publicado en el Diario Oficial que ayer entró en vigor. Ríos-Farjat es abogada de Nuevo León con Doctorado en Ciencia Política y Maestría en Derecho Fiscal. “Margarita Ríos-Farjat es una abogada muy prestigiada, honesta. Es de Nuevo León y siempre fue considerada para este cargo”, expresó el Presidente Manuel López Obrador, en conferencia, al ratificarla.

Este puesto debe ser aún ratificado por el Senado.