Toman el reto contrarreloj

El Maratón iniciará el próximo sábado ocho de diciembre a las 17 horas.

 
 

POR: JESÚS SIERRA

CANCÚN, Q. ROO.-Los días se agotan y pronto iniciará la edición 34 del Maratón Internacional de Cancún. La competencia que se distingue por ser nocturna tiene algunas particularidades; como los tiempos con los que terminan los competidores.
 
Ya que el promedio de tiempo de los primeros lugares es de dos horas con 24 minutos y 65 segundos en la rama varonil, todos dominados por corredores de  Kenia, mientras que en la rama femenil es de dos horas con 52 minutos y 61 segundos.
 
En ediciones previas los organizadores explicaron que a pesar de que el evento se realiza de noche y a nivel del mar, los corredores tienen problemas para bajar la marca de las dos horas con 20 minutos; debido a la humedad que existe en la ciudad durante estas épocas. En algunos maratones incluso han tenido que correr bajo la lluvia.
 
Sólo cuatro veces se bajó la marca en la rama varonil, la última ocasión fue en el 2013, cuando Erick Monyenye dejó un tiempo de dos horas, 19 minutos y siete segundos. Sin embargo el mejor tiempo en la historia del Maratón de Cancún es de su cmpatriota Kioko Festus con dos horas, 15 minutos y 24 segundos.
 
El mexicano con el mejor tiempo es Benedicto Núñez Jiménez, de Michoacán con dos horas, 26 minutos y 27 segundos.
 
En la rama femenil la marca la ostenta la keniana Ogla Kimaiyo con dos horas 38 minutos y 20 segundos. La mexicana con mejor marca y una de las últimas ganadoras en Cancún, fue Sara Cedillo del Estado de México en el 2008, con dos horas 27 minutos y 33 segundos.