Atienden a familias de colonias populares

Alumnos de la licenciatura de Enfermería de la Universidad de Quintana Roo participaron en un proyecto comunitario en el dieron atención a vecinos de colonias populares.

 
 
 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el objetivo de darle continuidad a la formación profesional con enfoque al cuidado de la salud utilizando como herramienta principal el Proceso de Atención de Enfermería, se realizó el cierre de actividades del Proyecto Comunitario de Enfermería en el que participaron 14 familias de cuatro colonias populares del municipio.
 
Durante 14 semanas, familias provenientes de las colonias Antorchistas, Fidel Velázquez, Del Bosque y Nuevo Progreso recibieron las acciones de atención primaria por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de 5º, 6º, 7º y 8º semestre.
 
En la jornada de cierre se realizaron diversas actividades educativas con fines de retroalimentación de la educación para la salud que se brindó a los adultos, adolescentes y niños de cada familia participante.
 
En las actividades se abordaron temas relacionados a la alimentación saludable, orientándoles sobre la prevención de accidentes y primeros auxilios dirigidos a los niños, así como un rally con énfasis en acciones de cuidados para la salud bucal.
 
A la par, se realizó una sesión de aromaterapia en donde se reafirmaron las bases del cuidado de los pies en pacientes diabéticos y algunas medidas de medicina alternativa para el autocuidado de la salud.
 
Las actividades fueron de provecho para culminar con un convivio entre población asistente, estudiantes y profesores, con la entrega de reconocimientos a cada familia por su compromiso y participación en el proyecto.
 
Entre las autoridades participantes en la clausura del evento asistieron el doctor Saúl David Badillo Perry, jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina; la maestra María Isabel Méndez Domínguez, jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería; la doctora Karla del Carmen García Uítz, jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia y la maestra Luisa María Higareda Laguna, secretaria Técnica de Docencia.