Corrupción daña a Quintana Roo

294

El estado se ubica como el segundo con mayor índice de sobornos.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Este domingo 9 de diciembre se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción, pero en México no hay mucho qué festejar en esta materia, pues el 14.6 por ciento de la población adulta que tuvo contacto con algún servidor público experimentó al menos una acción corrupta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló las cifras alarmantes de corrupción en México correspondientes a 2017. Por ejemplo, la proporción de personas adultas que fueron víctimas de por lo menos un acto de corrupción pasó de 12.1 por ciento (3.6 millones de personas) en 2013 a 14.6 por ciento (5.2 millones de personas) en 2017.

En ese sentido, Quintana Roo se ubica en el segundo lugar de las entidades con el mayor índice de corrupción entre la población adulta, con 17.6 por ciento de esos ciudadanos que experimentaron actos de soborno al tener contacto con servidores públicos.

En el caso de las empresas, conocidas en este estudio como unidades económicas, el estado quintanarroense ocupa el cuarto puesto entre los que más incurrieron en acciones corruptas con el 7.5 por ciento del universo de personas morales.

“De acuerdo con los tipos de trámites o solicitud de servicios que realizaron las personas en 2017 y las empresas en 2016, se observa que a nivel nacional, los ámbitos donde se presentaron actos de corrupción con mayor frecuencia fueron en la interacción con autoridades de seguridad pública y en los trámites relacionados con el acceso a la justicia, principalmente al realizar algún trámite o dar seguimiento a un asunto en el ministerio público o ante juzgados por algún conflicto legal”, indica el documento expedido por el INEGI.

Otro dato que pone de manifiesto el problema de la corrupción en México es que la tasa de incidencia de este mal, 25 mil 541 delitos por cada 100 mil habitantes, fue incluso más alta que la tasa de incidencia delictiva de robo en calle o transporte.

En 2017, 3.1 millones de personas reportaron el otorgamiento de dinero indebidamente para obtener algún trámite o servicio público, y el monto total de esos sobornos fue de 7 mil 128 millones de pesos, cantidad equivalente, por ejemplo, al presupuesto federal en conjunto para tres programas sociales: instancias infantiles, comedores comunitarios y programa de coinversión social, que fue de 7 mil 146 millones de pesos.

“La corrupción es un acto que en México no se denuncia. En 2017, solo 4.6 por ciento de la población que fue víctima de un acto de corrupción presentó una denuncia ante alguna autoridad.

“De las personas que no denunciaron (82.6 por ciento), cerca de la mitad no lo hizo porque consideró que era una acción inútil o una pérdida de tiempo, mientras que 15.1 por ciento no denunció porque se benefició del acto, y 13.6 por ciento porque consideró que es una práctica común”, se explicó en el estudio.

Los datos publicados por el INEGI se basan en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental; la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas; la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas; el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública, y Sistema Penitenciario Estatales; y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales.