‘Corrupción, lastre en OPB’: Pastrana

Una de las consecuencias de la corrupción en administraciones municipales anteriores es el actual problema de saturación de basura en Chetumal, consideró el alcalde Hernán Pastrana.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La corrupción que prevaleció en administraciones pasadas es la causante de la contingencia ambiental que presenta el relleno sanitario del municipio de Othón P. Blanco, aseguró el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana.
 
En conferencia de prensa con medios de comunicación, el alcalde dijo que hay formas de recolectar la basura que a diario producen los chetumaleños; sin embargo, el problema radica en que no hay un espacio definido para su disposición final, lo que ya provocó que el Ayuntamiento de OPB se haya hecho acreedor a una sanción por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente.
 
En este sentido, el munícipe destacó que en audiencia con el gobernador Carlos Joaquín González se solicitó al estado un presupuesto de 43 millones de pesos, además de 20 camiones recolectores de basura, equipo de trabajo y protección, trascabo y tractor para continuar con las labores de embellecimiento a la capital del estado, así como brindar un mejor servicio a la población.
 
En otro orden de ideas, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco presentó ante el Congreso de la Unión, turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una propuesta para el Presupuesto de Egresos 2019 por un monto total de mil 168 millones 042 mil pesos para la implementación de 56 proyectos.
 
En la Comisión de Turismo se presentaron 19 propuestas de proyecto, con una inversión total de 113 millones 917 mil pesos; para atender la infraestructura social, se turnaron a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, 15 propuestas de proyectos con un monto de 483 millones 255 mil pesos; en el rubro de Desarrollo Social, se enviaron ocho propuestas con una inversión de 207 millones 972 mil pesos.
 
Se turnó también a la Comisión del Deporte una propuesta de inversión por 338 millones 898 mil pesos para 12 proyectos; mientras que en la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales se propusieron dos proyectos, con una inversión total que asciende a los 24 millones de pesos.
 
Los proyectos incluyen, entre otros puntos, mejoras en paraderos turísticos, reparación de escuelas, caminos rurales y atención al problema de contingencia ambiental.
 
El municipio presentó en tiempo y forma el paquete de proyectos, mismos que deben ser analizados, modificados y en su caso aprobados o desechados por los integrantes de la Cámara de Diputados.