CPTM, en fase de liquidación: Miguel Torruco

171

Adelantó que se usarán los tiempos oficiales en radio y televisión para la promoción.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, oficializó la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y todas sus oficinas en el extranjero, para destinar parte de esos recursos a los trabajos de inicio del Tren Maya.

“Es un hecho la desaparición del CPTM. Pasará ya a una etapa de liquidación”, enfatizó el nuevo secretario.

En su primera conferencia de prensa, Torruco Marqués reiteró que la promoción de los destinos de México quedará “bajo el manto” de la dependencia a su cargo.

Sin embargo, aunque será Sectur quien se encargue de las cuestiones de difusión, detalló que el fondeo, que hasta ahora se obtuvo del Derecho de No Residente (DNR), provendrá de la iniciativa privada (IP).

Al igual que en otras dependencias del nuevo gobierno federal, la Secretaría de Turismo resucitará estrategias implementadas en la Ciudad de México cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó la jefatura de gobierno, de 2000 a 2005.

Dos de ellos son el programa “Operación toca puertas” y “Reencuentro con mis raíces” que iniciarán en breve junto con una “una novedosa plataforma de promoción”.

Adelantó que se usarán los tiempos oficiales en radio y televisión para la promoción, se participará en ferias internacionales financiadas con patrocinios del sector privado y que un grupo de empresarios “solidarios” pretende iniciar un movimiento de promoción, aunque no detalló de quiénes se trata.

Agregó que están en línea con la austeridad de la presidencia de México. “Estoy acostumbrado a dar resultados con pocos recursos, esta vez no será la excepción”, indicó.

Sobre los Pueblos Mágicos del país, de los cuales tres se encuentran en Quintana Roo, sostuvo que el programa continuará durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Con respecto al tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la principal entrada de extranjeros al país, seguido por el de Cancún, el secretario de Turismo informó que una vez concluida la habilitación de la base aérea de Santa Lucía, será ahí donde aterricen los vuelos internacionales, mientras que el actual aeropuerto continuará operando para vuelos nacionales.

Señaló que ya se tomó esta decisión como una forma de regular el funcionamiento de la industria turística y conectividad aérea, lo cual, eventualmente, permitirá un manejo adecuado de ambos.

Además, aseveró que antes de pensar en los efectos negativos de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, se debería tomar en cuenta que con la clausura del AICM, se eliminarían 39 mil plazas y se afectarían 80 hoteles y 250 restaurantes.