Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Delinean acciones de Cultura CDMX

7 diciembre, 2018
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México verá duplicado su presupuesto en 2019, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (centro), al tomar posesión en el Congreso capitalino.

 

POR: ERIKA P. BUCIO/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México verá duplicado su presupuesto en 2019, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al tomar posesión en el Congreso capitalino.

 

De acuerdo con cifras oficiales, al sector le fueron asignados a nivel local 700 millones de pesos en 2018.

 

Sheinbaum adelantó, además, que se organizarán seis festivales y seis ferias para fortalecer la riqueza cultural de la Ciudad y abrirla a diferentes expresiones con el fin de posicionarla, dijo, como “la capital cultural de América”.

 

Al presentar su plan de trabajo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, acompañada de su gabinete, Sheinbaum enlistó algunos de los eventos a realizarse el próximo año, entre los que destacan el Festival Mujeres en Libertad, a llevarse a cabo en marzo, así como los proyectos Diálogos con la Ciencia, el Festival de Ritmos Mestizos Musicales y la Noche de Primavera, que se hermanará con la Noche Blanca de París, además de un encuentro de teatro y otro de danza.

 

También anunció otros programas, entre ellos Celebremos la Tierra, Unión y Diversidad y el Carnaval de la Ciudad y Culturas Indígenas, y la continuación de los festivales de Cine Documental y del Día de Muertos y la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

 

“La Feria del Libro va a seguir teniendo su sede en el Zócalo capitalino, pero en las 16 explanadas de las alcaldías vamos a generar procesos de fomento a la lectura”, anticipó, en entrevista, José Alfonso Suárez del Real, quien acompañará en su gestión a Sheinbaum como Secretario de Cultura capitalino.

 

La Jefa de Gobierno anunció también que Capital 21 TV y el Canal del Congreso de la CDMX se transformarán en “verdaderos medios públicos, culturales, plurales y críticos”, y pasarán a la dependencia que ya encabeza Suárez del Real, y de la cual ya depende Código CDMX Radio.

 

Sheinbaum dijo que además se impulsarán estrategias de co-producción y patrocinios para generar contenidos propios.

 

Suárez del Real precisó que, de conformidad con la Constitución de la CDMX, donde se establece la creación de Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad, es que Capital 21 “se va a fusionar para transformarse en un órgano público”, y transmitirá contenidos “eminentemente culturales, sociales, y va a ser político sin ser partidista”.

 

El funcionario aclaró que el canal gozará de libertad editorial y autonomía financiera, y la Secretaría de Cultura presidirá el comité de administración.

 

Entre las prioridades presupuestarias fijó los centros comunitarios para atender a población marginada, denominados Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), cuya creación anunció Sheinbaum durante su campaña, así como las 12 ferias y festivales.

 

Suárez del Real anticipó que en los próximos días dará a conocer al equipo que lo acompañará en la Secretaría, e informó que el Museo Virreinal, inaugurado ayer en el patio sur del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, quedará adscrito a su dependencia, y que en febrero se adecuará el segundo piso; más adelante se definirá lo que se hará en el tercera planta.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Multan a Potros por bronca con Oaxaca

La calentura de los jugadores le costará en lo económico

Va Macías al León

Macías tuvo un semestre muy destacado con la Sub 20 de las

Hay oportunidad de revancha

El Clásico Joven se definirá de nuevo en el Estadio

Defenderán Fórmula 1 en México

El directivo de CIE consideró que hay el evento ha traído

Piden revisar reducción de IVA-frontera

Hernández Licona advirtió que esta medida de reducir los

Reprochan en Michoacán seguridad de AMLO

La dirigencia del PRD en Michoacán calificó como

Se relaja América previo a la Final

Ya en el entrenamiento los jugadores apenas realizaron

Avalan licencia a Martínez para ir al IMSS

El IMSS no es "la caja chica" para patrocinar campañas de

Muere el etnomusicólogo Thomas Stanford

Thomas Stanford, etnomusicólogo estadounidense radicado en