Dialogan entre estudiantes

El Primer Foro de Retos y Oportunidades para la Juventud reunió a 100 alumnos de 12 universidades públicas y privadas de la zona norte de Quintana Roo.

 
 
 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 100 estudiantes de nivel superior de Quintana Roo analizaron la realidad que viven los jóvenes en las instituciones educativas para transitar hacia un mejor futuro.
 
Al reunirse con autoridades encabezadas por la secretaria de educación estatal, Alma Isabel Vázques Jiménez, el Primer Foro de Retos y Oportunidades para la Juventud permitió que alumnos de 12 universidades públicas y privadas de la zona Norte propusieran líneas de trabajo que servirán para tomar mejores decisiones en los planes de trabajo de las instituciones educativas y en las políticas de gobierno.
 
El objetivo que se planteó con el encuentro consistió en tener jóvenes mejor preparados, que trabajen en armonía, cion inclusión, equidad y en equilibrio con el medio ambiente y la realidad de su estado.
 
En la Universidad del Caribe se establecieron 10 mesas temáticas en las que se analizaron las acciones que realizan las universidades a favor de la educación superior, pero también las funciones sustantivas de las autoridades para que cumplan mejor su cometido.
 
Jóvenes dialogando entre pares permitió conocer la realidad que viven y los retos que enfrentarán ante su próximo arribo al mercado laboral. Sus opiniones fueron escuchadas por autoridades académicas, además que podrían convertirse en inspiración de políticas públicas.
 
“Son medio millón de estudiantes en el estado, desde el nivel más elemental y hasta posgrado, los que nos tienen aquí y uno de los compromisos más importantes es que como autoridades dejemos de tomar decisiones por ustedes los jóvenes”, destacó la titular de educación estatal.
 
Resaltó que al gobernador Carlos Joaquín le interesa escucharlos y atender la educación. No es un hombre lejano, si no le importaran los jóvenes no estaría yo aquí. Tenemos mucho por hacer pero no puedo hacerlo sola, ni el tampoco puede sin su ayuda”, expuso la funcionaria.
 
La secretaría de Educación dijo que su presencia en el foro fue una de las experiencias más reconfortantes que tendrá en su actual encargo, por lo que aplaudió el “comienzo de una nueva historia de jóvenes en Quintana Roo”.
 
En el análisis participaron alumnos de las universidades del Caribe, Tecnológica de Cancún, Politécnica de Quintana Roo, Tecnológica de la Riviera Maya y de Quintana Roo, La Salle, Anáhuac y del TecMilenio, Interamericana Para el Desarrollo, Humanitas y de Oriente.
 
Además, el Instituto Tecnológico de Cancún, Instituciones Formadoras de Docentes y la Escuela Superior de Leyes.
 
Presidieron en encuentro Ana Isabel Vázques Jiménez, secretaria de educación de Quintana Roo; Rafael Ignacio Romero, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Ana Priscila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe; Socorro Carmona Barreiro, directora del Instituto Tecnológico de Cancún, y Maria Guillermina Pech Pech, enlace del colectivo Kybernus.
 
Las 10 mesas de trabajo tomaron como referencia de análisis los ejes de la agenda 20/30 de Desarrollo Sostenible que adoptó México.