El PAN exige reducir IVA

183
Aduana de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de QuerŽtaro, donde tendr‡ capacidad de atenci—n a 700 personas. En este aeropuerto solo existen 2 vuelos comerciales nacionales y uno internacional.

Estas iniciativas también fueron promovidas por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Aun en contra de Morena, la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al ocho por ciento, es un tema que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende incluir en el Paquete Fiscal 2019.

Asimismo, se promueve reducir a Tasa Cero el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para trabajadores con ingresos de hasta 10 mil pesos, y una disminución en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto, debido a que fueron compromisos de campaña y se buscan los consensos para impulsarlos con el respaldo del bloque opositor, advirtió la senadora panista Mayuli Martínez Simón.

“Los senadores del PAN propusimos en septiembre la disminución del IVA para la Frontera Sur, esperemos contar con la voluntad política de los diputados y senadores de Morena para lograr que este impuesto se disminuya en Chetumal y se aplique a partir del 1 de enero del 2019; para lograrlo requerimos el apoyo del grupo mayoritario y se incluya en la Ley de Ingresos de 2019”, señaló.

El 4 de septiembre, en respuesta a peticiones de organismos empresariales, los senadores del PAN presentaron la iniciativa para disminuir el IVA del 16 al 8 por ciento en la Frontera Sur, porque representa beneficio para miles de familias.

“También se busca la reducción a Tasa Cero el ISR para trabajadores formales con un ingreso de hasta 10 mil 300 pesos, ya que esto les permitirá tener un ahorro de hasta 11 mil pesos anuales”, sostuvo la senadora.

Estas iniciativas también fueron promovidas por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una visita a Cancún en octubre pasado dijo que habría Zona Libre para Chetumal. Sin embargo, en días pasados el diputado federal de Morena, Jesús Pool Moo, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, afirmó que para 2019 no se aplicará la reducción de impuestos en la Frontera Sur.

Entre las acciones para mejorar las condiciones económicas de las familias, los senadores del PAN promueven también la disminución de las trifas eléctricas de uso doméstico y comercial, con la finalidad de evitar el cierre de empresas y este servicio no represente una pesada carga económica para millones de familias.

“En todo el país es la queja, los senadores planteamos una revisión a la metodología para tabular el cobro del servicio de energía eléctrica, queremos garantizar que se pague lo justo y no se registren más incrementos, que afectan a la población, sentenció Martínez Simón.

De acuerdo con la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social (SETy PS), en Quintana Roo existen 14 mil 139 empresas que sufren por esta situación y es latente la posibilidad de cierres de locales a principio del próximo año por falta de capacidad de amortización y recursos para operar.