Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Emplea Trump indocumentados

7 diciembre, 2018
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Afirman mujeres que trabajaron de forma irregular en club de golf.

NUEVA JERSEY.- Desde su campaña presidencial, Donald Trump ha atacado a los indocumentados… y también los ha contratado. La organización del Presidente tiene a su cargo a migrantes sin papeles en su club de golf de Bedminster, al que acude regularmente, según un reportaje de The New York Times.

Viktorina Morales, de Guatemala, es una de las trabajadoras que asiste diariamente a la propiedad. Es la ama de llaves y ha tendido la cama del Mandatario, limpiado su baño y desempolvado sus trofeos de golf. Morales llegó en 1999 de manera ilegal a Estados Unidos, donde fue contratada en la propiedad en 2013 con documentos que ella misma aseguró que eran falsos.

Sin embargo, no ha sido la única trabajadora en el club en condición irregular. Sandra Díaz, quien nació en Costa Rica y ahora es una residente legal en el país, dijo que ella tampoco tenía papeles cuando trabajó en Bedminster entre 2010 y 2013.

Las dos mujeres añadieron que laboraron durante años como parte de un grupo de empleados de limpieza y mantenimiento en la propiedad. Había más personas en su misma situación, aunque no dieron detalles sobre un número exacto.

“Hay muchas personas sin papeles”, aseguró Díaz. No hay evidencia de que el Mandatario o ejecutivos de la Organización Trump supieran de esta situación. Sin embargo, por lo menos dos supervisores estaban al tanto de ello, según las migrantes, y tomaron medidas para ayudar a los trabajadores a no ser detectados y conservar sus empleos, informó el medio estadounidense.

La empresa de Trump, propietaria del club de golf, no realizó comentarios específicos sobre las dos mujeres. “Tenemos decenas de miles de empleados en todas nuestras propiedades y tenemos prácticas de contratación muy estrictas”, afirmó Amanda Miller, vicepresidenta senior de Mercadotecnia y Comunicaciones Corporativas de la compañía.

El republicano ha convertido la seguridad fronteriza y la lucha para proteger los empleos de los estadounidenses en la piedra angular de su presidencia y, además, se jactó durante la campaña de 2016 de no tener ni un indocumentado trabajando para él.

Tanto Morales como Díaz admitieron que se sienten heridas por los comentarios de Trump contra los migrantes, a los que comparó con criminales violentos. Fue eso, mencionaron, junto a los comentarios abusivos de parte de un supervisor en el trabajo, lo que las llevó a romper su silencio.

“Estamos cansadas del abuso, los insultos, la forma en la que habla sobre nosotros cuando él sabe que estamos aquí ayudándole a hacer dinero. Nos esforzamos para atender cada una de sus necesidades y tenemos que aguantar sus humillaciones”, criticó Morales.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Abate Policía a tirador de Estrasburgo

Las autoridades habían calificado el ataque como

Preocupa se reduzcan transferencias a estados

El monto exacto de la reducción se conocerá en el

Pero dos jueces ganan bastante

El alto sueldo tampoco corresponde a su

Tira el comercio desleal a textil mexicano en EU

En el 2000 los mexicanos tenían la posición dos. Frida

Endosan robos a consumidores

Desembolsan firmas hasta 20% más en costos de operación

Aprueba Senado de EU castigo a Arabia Saudí

Avanza iniciativa para retirar apoyo en campaña militar

Ahora BC consulta: analizan obra de IP

Lamenta cervecera Constellation Brands que órgano

Pide Nikola Vucevic tips a Ayón

El montenegrino le gusta conocer la cultura de los lugares

Arranca en Salud la federalización

La finalidad del plan de reintegración de servicios,