Escapada paulista

Luego de probar tanta delicia, o bien, tras finiquitar una reunión laboral, conviene pasear por un oasis en medio de la vibrante ciudad: el Parque Ibirapuera.

Por: Daniela Povero/Agencia Reforma

SÂO PAULO, Brasil 01-Dec-2018 .-Al ser una cuna de negocios en apogeo. Al ser el centro financiero de Brasil. Al albergar uno de los HUB’s más importantes de América. Y, al seducir con múltiples expresiones artísticas, culturales y gastronómicas… esta urbe está la mira turística a nivel mundial.
Sâo Paulo suele conocerse a contrarreloj. Quienes para descubrir sus encantos, tras haber cumplido con los negocios. Aquí, algunas alternativas.
Nada como empezar el día tomando un buen desayuno en el Mercado Municipal, ubicado dentro de un bello edificio con altos techos y vitrales. Nadie se resiste a probar el tradicional sándwich de mortadela -¡250 gramos!-; todo un reto terminarlo. Hay que maridarlo con exquisitos jugos frutales y un buen café.
Luego de probar tanta delicia, o bien, tras finiquitar una reunión laboral, conviene pasear por un oasis en medio de la vibrante ciudad: el Parque Ibirapuera. Este pulmón verde, con una extensión de alrededor de mil 500 kilómetros cuadrados, presume tres lagos artificiales interconectados, así como los museos Afro Brasil, el de Arte Moderno, el de Arte Contemporáneo e, incluso, un planetario, entre otros atractivos.
Al recorrerlo, los visitantes pueden observar varias edificaciones representativas, la mayoría del reconocido arquitecto Oscar Niemeyer.
Este sitio merece dedicarle todo un día. Sin embargo, quienes deseen tener más alternativas para disfrutar de su tiempo libre, también deben considerar una caminata por Vila Madalena, uno de los barrios más pintorescos del orbe, con calles sinuosas y paredes que se han convertido en los lienzos tanto de consagrados grafiteros como de nuevos talentos que buscan un espacio para expresarse.
Tanto en este barrio, ubicado en el distrito de Pinheiros, como a lo largo de toda la metrópoli se puede apreciar el trabajo de Eduardo Kobra, uno de los artistas grafiteros más reconocidos del mundo.
Para los amantes del arte es obligatoria una visita al Museo de Arte de São Paulo (MASP), el cual cuenta con uno de los acervos más importantes de Latinoamérica y es un clásico de la arquitectura contemporánea, diseñado por la arquitecta Lina Bo Bardi.
El sitio se encuentra en la Avenida Paulista, misma que vale la pena reservar para un paseo en domingo, ya que durante este día cierran ésta -la principal arteria, símbolo del centro económico y político- para que los locales y visitantes puedan disfrutarla. Caminar por sus 3 kilómetros es un todo un must.
Quien tenga la suerte de gastar ahí una jornada dominical podrá descubrir los originales puestos de una feria de antigüedades que se monta y detenerse en alguno que otro punto como la Casa das Rosas.
Cerca de esta importante avenida se encuentra todo un paraíso para los shopaholics: la calle Oscar Freire -ubicada en Jardins, la mejor zona de la ciudad- concentra las marcas de lujo, high fashion y firmas locales más reconocidas.
Para los aficionados y fanáticos del balompié, Brasil es un gran referente, y muestra de ello, es el Museo del Futbol. Se encuentra en el Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho y tiene una interesante curaduría de la historia de los mundiales que combina nuevas tecnologías con experiencias audiovisuales.
Por su puesto, los gastroturistas saciarán sus antojos en esta gran ciudad. Hay que incluir la visita a una churrasquería típica brasileña y gozar de un “rodizio”, forma en que se sirven las espadas brasileñas donde los meseros circulan ofreciendo al comensal diversos cortes. Los postres, en portugués “sobremesa” serán toda una sorpresa.
Para despedirse de esta atractiva ciudad, nada como gozar de una vista nocturna desde alguno de sus rascacielos. La terraza del Museo de Arte Contemporáneo o la del Hotel Unique brindan una panorámica que roba el aliento.
 
TABLA
Sabías que esta urbe….
* Tiene la mayor colonia de japoneses fuera de Japón.
* Su catedral metropolitana tiene es uno de los templos góticos más grandes del mundo.
* Es famoso por sus pizzas debido a la gran inmigración italiana
* Cuenta con más de 70 metros comerciales.
* Destaca por ser uno de los destinos más gay friendly de América Latina y su Marcha del Orgullo LGBT es uno de los más concurridos del mundo.
* Es una de las metrópolis con más taxis aéreos.