Está ‘en el aire’ alianza PAN-PRD

Aunque desde 2010 el PAN y el PRD han ido juntos en varias elecciones en la entidad, para junio próximo, cuando se renueve el Congreso del Estado, su alianza no está segura.

 
 
 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Se lo están pensando. El Partido Acción Nacional (PAN) todavía no decide si ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones locales de junio próximo, pero no está descartada, afirmó Eduardo Martínez Arcila.
 
El legislador panista, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, consideró que el PRD todavía tiene respaldo electoral en varias zonas de la entidad, aunque la palabra final respecto a coaligarse, ya sea de manera parcial o total, dependerá de los comités Ejecutivos Nacionales panistas.
 
Una probable alianza entre PAN y PRD no sería nueva, pues han ido juntos desde el proceso electoral extraordinario de 2010; sin embargo, la próxima elección será diferente a la realizada el pasado 2 de julio y difícilmente se repetirán los escenarios, advirtió Martínez Arcila.
 
Para la elección del 2 de junio el PAN ha señalado su intención de postular candidatos propios, aunque algunos podrían ser externos; lo anterior no significa que se descarte una posible alguna alianza con el PRD, insistió.
 
“Hay zonas del estado donde el PRD tiene gran presencia, al igual que nosotros, y podemos concretar nuevamente una alianza, por lo menos en cuatro distritos”, apuntó. “(No obstante) el mapa electoral es diferente y plural… Tendremos condiciones que no favorecen a algún partido político en específico”.
 
En la elección venidera participarán por vez primera los partidos locales Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS), que tendrán que ir sin alianzas, mientras que los demás organismos políticos quedaron debilitados tras los resultados del julio pasado, en la cual Morena demostró hegemonía en el estado.
 
En otro contexto, el diputado señaló que por las fechas y análisis del Paquete de Egresos 2019 es posible se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.
 
“El periodo de trabajo legislativo concluye el 15 de diciembre y es posible se prolongue, porque a nivel federal también se trabaja en el Paquete Fiscal”, dijo.