Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Habrá cupo para hijos de militares

7 diciembre, 2018
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Hasta el momento, la Secretaría de Educación estatal ha atendido a 300 hijos de militares que han llegado a Cancún.

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) prevé que dos mil nuevos alumnos se integrarán al nivel Básico y Medio Superior luego de la apertura de la Ciudad Militar en la zona continental de Isla Mujeres.

 

Alma Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, informó que hay pláticas con autoridades castrenses, con el propósito de determinar la forma en que se garantizará la atención educativa.

 

Una opción plantea que se construyan tres nuevas escuelas al interior de la Ciudad Militar, lo cual podría resolver la problemática en menos de tres meses, pero cuya decisión dependerá de la dependencia, sin que exista todavía ninguna certeza.

 

“Hoy (ayer) estará reunido el gobernador con ellos perfilando este y otros temas”, comentó. La reunión definitiva para resolver el tema podría darse en los primeros meses del próximo año.

 

Una segunda opción plantea la habilitación de 40 aulas en ocho escuelas para impartir clases en el turno vespertino, lo que implicaría contratar 70 nuevas personas, entre docentes y personal de apoyo.

 

“Esto lo asumiría el gobierno del estado para garantizar que los hijos de los militares tengan suficientes espacios”, destacó.

 

De concretarse esta última opción, al personal militar le tocaría resolver el transporte de los muchachos. “Este tema quedaría bajo su responsabilidad”.

 

Alma Isabel Vásquez comentó que la dependencia a su cargo lleva atendidos a 300 hijos de militares que han llegado a la ciudad, los cuales fueron canalizados a la infraestructura educativa que se tiene.

 

“Algunos han estado llegando y los hemos atendido. Algunos otros se quedaron unos días y se regresaron, es una población un poco flotante al día de hoy”, reiteró.

 

Por otra parte, comentó que también se tiene garantizada la educación de estudiantes por la eventual mudanza de la Secretaría de Turismo federal, pues hay infraestructura suficiente en todos los niveles educativos.

 

“Lo que nos han dicho es que la llegada será paulatina, no va ser de un día para otro, ni será todo el personal de la Secretaría. No hay un dato oficial y exacto de cuánta gente podría desplazarse, pues será un desplazamiento voluntario”, señaló.

 

Descartó que pueda ocurrir un arribo masivo de estudiantes en enero o febrero próximos, ya que quienes decidan llegar a Quintana Roo lo harán seguramente hasta que finalice el actual ciclo escolar, lo que permite planear las acciones que deberán tomarse.

 

Pese a ello, indicó que estarán pendientes de lo que ocurra en el periodo de preinscripciones en el nivel Básico, en los primeros meses del año.

 

Respecto a una eventual derogación de la Ley del Servicio Profesional Docente y la evaluación de los maestros señaló que no implicará cambios al resto de programas, “no es que demos un borrón completo”, pero estarán pendientes de los ajustes que deban hacerse.

 

Asimismo, se refirió al tema de acoso escolar del que se contabilizaron hasta 20 casos en el presente año, que representa una disminución de 30 por ciento respecto al año anterior.

 

“No fueron mayor a algún desacuerdo que rebasó a las direcciones y que tuvo que llegar hasta la Secretaría, pero se procedió conforme a protocolo y se acordó fortalecer mecanismos de prevención entre alumnos, padres de familia y maestros”, dijo.

 

La titular de educación estatal comentó también que la matrícula escolar en el Centro de Cancún va a la baja, por lo que trabajarán para fortalecerla.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Multan a Potros por bronca con Oaxaca

La calentura de los jugadores le costará en lo económico

Va Macías al León

Macías tuvo un semestre muy destacado con la Sub 20 de las

Hay oportunidad de revancha

El Clásico Joven se definirá de nuevo en el Estadio

Defenderán Fórmula 1 en México

El directivo de CIE consideró que hay el evento ha traído

Piden revisar reducción de IVA-frontera

Hernández Licona advirtió que esta medida de reducir los

Reprochan en Michoacán seguridad de AMLO

La dirigencia del PRD en Michoacán calificó como

Se relaja América previo a la Final

Ya en el entrenamiento los jugadores apenas realizaron

Avalan licencia a Martínez para ir al IMSS

El IMSS no es "la caja chica" para patrocinar campañas de

Muere el etnomusicólogo Thomas Stanford

Thomas Stanford, etnomusicólogo estadounidense radicado en