Responsabilizan a Fiscalía por liberación de agresor

Policía Ministerial a preguntar por el detenido y luego se marchó sin dar explicaciones.

 
 
 
POR: HERLINDO VAZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) es la responsable de la liberación del presunto agresor de la cantante A. P. N. cuyo estado de salud es reservado.
 
Porque la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Othón P. Blanco le notificó respecto a la detención, inclusive un agente ministerial acudió a la Cárcel Municipal, pero no le atendió, denunció el concejal Adrián Sánchez Domínguez.
 
Lo anterior de acuerdo a lo vertido por el director de la PMP, Osiris Cevallos Díaz, y el juez calificador de la Cárcel Municipal, José Luis Oceguera, durante sus comparecencias ante el Cabildo Municipal.
 
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Othón P. Blanco, manifestó que las indagatorias determinarán qué funcionarios incumplieron con sus funciones en el caso del Feminicidio en Grado de Tentativa.
 
Pero afirmó que existen algunas particularidades del caso que no han sido señaladas con precisión.
 
Sostuvo que, de acuerdo a registros de la Cárcel Municipal, R. C. S. ingresó después de las 09:00 horas del domingo, dos después del hecho.
 
De allí se le dio parte a la FGE para que procediera conforme a la Ley, pero no hubo respuesta.
 
Solamente acudió un agente de la Policía Ministerial a preguntar por el detenido y luego se marchó sin dar explicaciones.
 
Sánchez Domínguez añadió que R. C. S. permaneció casi tres horas en la cárcel municipal pero luego un abogado acudió a liberarle con el pago de una multa, pues fue puesto a disposición por ebrio y alterar el orden.
 
Poco después acudió el elemento ministerial en busca de las botas que portaba el individuo, puesto que según serían evidencia para integrar la Cadena de Custodia.
 
“La FGE sabía del caso y no actuó, fue omisa… Se brindaron las facilidades necesarias pero al final la investigación determinará dónde y quiénes incurrieron en las irregularidades”, destacó.
 
No obstante, la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Othón P. Blanco desarrolla investigación paralela para deslindar responsabilidades, en caso de haber de parte de trabajadores municipales.
 
Por cuarto día consecutivo, hubo manifestaciones de activistas sociales por las principales calles de Chetumal y culminaron frente al Palacio de Gobierno.