Solicitan 3,200 asilo en México

202

Ofrecen celeridad en resolución de trámites de migrantes.

Isabella González y Antonio baranda/ Reforma

Al menos 10 mil migrantes centroamericanos han ingresado en caravana al país desde el 17 de octubre, cuando entró la primera de ellas por Chiapas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De ellos, 3 mil 200 han solicitado la protección del Gobierno mexicano bajo la condición de refugiado.

La mayoría de los solicitantes de refugio, principalmente de Honduras y El Salvador, externó ACNUR, han manifestado que huyen de la violencia y persecución en sus países de origen.

Sin embargo, desde antes del arribo de caravanas de migrantes centroamericanos, el número de solicitudes de refugio por parte de extranjeros de diversas regiones del mundo registraba un aumento comparado con el año anterior. Reportes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación señalan que de enero a agosto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) contabilizó 14 mil 544 casos, cifra similar al total de los trámites admitidos en todo 2017 que ascendió a 14 mil 603.

De las peticiones tramitadas este año, el Gobierno concedió la protección en 796 casos y 12 mil 452 están pendientes por resolver. La legislación vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver las solicitudes.

Ayer, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció la intención de la dependencia de dar distintos tipos de visas humanitarias a integrantes de las caravanas migrantes para regularizar su situación en el País. “Se pretende dar visas humanitarias, visas temporales, visas de trabajo, visas de cualquier cantidad de opciones que nos dé la ley para poder regularizar la situación jurídica de los migrantes”, señaló.

En entrevista, la funcionaria dijo que el nuevo director de Comar, Andrés Gutiérrez, tiene la instrucción de abocarse al análisis de las solicitudes de asilo y de resolverlas con la mayor celeridad posible.

De acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, David León, el Gobierno federal tiene ubicados en Baja California a 5 mil 500 migrantes que ingresaron en caravana procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente. Refirió el miércoles a la agencia EFE que, según las estimaciones, hay 2 mil 500 centroamericanos alojados en el albergue El Barretal en Tijuana, mil han regresado a su país y otros mil han sido detenidos al cruzar a Estados Unidos de forma ilegal.

En tanto, entre 250 y 500 permanecen en el exterior del Deportivo “Benito Juárez”, el primer albergue habilitado y que fue cerrado la semana pasada en Tijuana.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración tenía registrado al 26 de noviembre 4 mil 80 retornos asistidos de migrantes. También se han detectado integrantes de la caravana en Chiapas, Ciudad de México y Sonora, principalmente.