Piden inspeccionar mineras en Coahuila

243

Además de que la actividad extractiva se realiza en contravención de los usos de suelo previstos.

César Martínez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 09-Dec-2018 .-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arremetió contra la industria minera en Coahuila.

Al emitir la Recomendación 62/2018, el organismo advirtió que en el Municipio de Sabinas y en áreas naturales protegidas de la Región Carboníferas se extrae carbón sin que se hubieran entregado las concesiones o las autorizaciones de impacto ambiental.

Además de que la actividad extractiva se realiza en contravención de los usos de suelo previstos, lo que repercute en el medioambiente y la salud de las personas.

Ante esta situación, la CNDH dirigió la recomendación a las Secretarías de Economía (SE) y de Medio Ambiente (Semarnat), así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP).

“Este organismo nacional recomendó a la Secretaría de Economía iniciar un programa de inspección en la Región Carbonífera”, informó la CNDH.

A la Semarnat le pidió difundir en su página de internet los informes de cumplimiento previstos en la autorización de impacto ambiental regional de las mineras.

Y, a Conagua, realizar un estudio sobre la calidad del agua en el Río Sabinas y sus afluentes, además de verificar la legalidad de las descargas, desviaciones y concesiones asociadas con la minería.

También, pidió emitir circulares y capacitar a servidores públicos que tienen relación con la minería.

“Al Gobernador de Coahuila y al Presidente municipal de Sabinas se les pide realizar diagnóstico sobre las condiciones de estabilidad en el suelo de las Colonias Altamira y Lomas Altas, identificando las viviendas afectadas por las obras y actividades mineras”, agregó la CNDH.