Conferencia costó $400 mil en 2017

157

Ésta fue impartida el 23 de noviembre de 2017 en el Salón Turquesa.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de las estrategias para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Benito Juárez, municipio donde se encuentra activa la Alerta de Género, la pasada administración erogó 398 mil pesos por concepto de una conferencia para el empoderamiento femenino.

Se trata de una conferencia de 90 minutos, según el contrato, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impartida por la política Rosario Marín, mexicana de nacimiento y tesorera de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush, de 2001 a 2003.

Este monto representa casi el 20 por ciento del gasto total del municipio con las medidas dispuestas por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), de acuerdo con una solicitud de información realizada por la organización Serendipia.

Según se expone en los documentos, de julio de 2017, cuando se declaró la Alerta, hasta marzo de 2018, la administración de Remberto Estrada destinó 2.2 millones de pesos en recursos públicos para atender la Alerta.

De esos, 398 mil pesos fueron para la conferencia de Rosario Marín y el resto para la elaboración de un programa de prevención, atención y denuncia de la violencia de género.

“Solicito copia en formato digital de la versión pública de todos los documentos (contratos, facturas, tickets, informes o cualquier otro documento) que comprueben el uso de recursos públicos para atender la alerta de género decretada en este municipio”, dice textualmente la solicitud de información con número de folio 00117118.

Para la ponencia de Rosario Marín, titulada “Alianza entre mujeres, liderazgo que nos une”, el dinero se pagó a la empresa Lider Tiks S.A de C.V., con sede en Guadalajara, Jalisco.

Ésta fue impartida el 23 de noviembre de 2017 en el Salón Turquesa, ubicado en la región 92, siendo Erika Camacho Escalante la directora del Sistema DIF municipal.

Como respuesta a la solicitud de información también se notificó que fueron instaladas en la ciudad mil 750 luminarias en distintas regiones de la ciudad, aunque no se especificó a cuánto ascendió la inversión pública.

Cozumel, por su parte, reportó únicamente gastos por mil 323 pesos, correspondientes a viáticos de servidores públicos para asistir a reuniones de trabajo relacionadas con la AVGM. Los recursos, precisó el municipio, fueron erogados por el Instituto Quintanarroense de las Mujeres.

Aunque las solicitudes de información de la organización fueron dirigidas a Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel, los tres municipios con la Alerta activa, sólo estos dos últimos respondieron.

La Secretaría de Seguridad del Estado respondió que “no cuenta con recurso alguno etiquetado para atender en específico Alerta de Género, motivo por el cual no se cuenta con los documentos solicitados (sic)”, pero que durante 2017 realizó cinco mesas de trabajo para realizar acciones de coordinación para atender casos de violencia familiar, de género y trata de personas.

En su edición del 5 de diciembre, Luces del Siglo informó que de los 12 estados del país donde se encuentra activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Guerrero y Quintana Roo son los que tienen mayor disparidad entre la tasa de delitos y la inversión pública para su prevención.