Sin pruebas no hay pago

335
Playa del Carmen.- Continúan los trabajos de limpieza de playas y a través de los programas de barreras contra el sargazo, que han operado de manera diferente a lo pensado, pues se ven rebasados por el recale de esta planta marina, viéndose a lo largo de los arenales.

El proyecto, afirman, tiene calidad probada en Cuba y República Dominicana.

ALEJANDRO CASTRO

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Solidaridad informó que por el momento no saldará el adeudo con la empresa Dakatso, encargada de colocar barreras antisargazo en Playa del Carmen, pues dice, en los expedientes de la empresa no existen comprobantes del trabajo realizado.

El director de Asuntos Jurídicos del municipio, René Arturo Bayardo Medrano Díaz, alegó que no hay una negación a pagar los poco más de 4 millones que restan a la empresa de acuerdo con el contrato firmado, pero aseguró que no figura ninguna bitácora o material que documente la labor realizada por Dakatso para contener el sargazo y que muestre que no se afectó el medio ambiente al depositar el alga a la zona autorizada para su disposición final.

“Hicieron un contrato con la administración pasada y el expediente lo mantenemos abierto porque está en estudio; la información que tenemos es parcial, incompleta”, aseveró.

Desde mediados de octubre la empresa ha manifestado públicamente el presunto incumplimiento en el contrato firmado con la administración anterior, encabezada por Cristina Torres, pues éste venció desde el 29 de septiembre sin que se haya concretado el último pago.

El pasado 29 de noviembre el director de Dakatso, Dagoberto Ruiz Lavín, puso al municipio un ultimátum de una semana para realizar el depósito, pues sostuvo que es necesario continuar con los trabajos de combate al sargazo.

Además, dijo, en caso de que el municipio decida no continuar con su proyecto, ya hay empresarios interesados.

Tanto la empresa Dakatso como Grupo Ar-Co fueron cuestionadas por su eficiencia, pues a pocos días de ser colocadas las barreras en el mar, circularon videos en redes sociales donde se observó a las vallas rotas y tiradas en la playa, tanto las amarillas como las azules.

A eso se sumaron los señalamientos sobre la escasa o nula contención del sargazo, pues pese a las barreras, seguía el arribo a las dunas de forma masiva.

Con estas dos empresas se firmaron contratos equivalentes a 24 millones de pesos, pero ha sido solamente Dakatso quien ha manifestado incumplimiento en los contratos.

El pasado lunes la empresa danesa Desmi instaló 210 metros de barrera antisargazo en Playa del Carmen, por una inversión del sector hotelero.

El proyecto, afirman, tiene calidad probada en Cuba y República Dominicana.