Sube dólar 5 centavos, a $20.65

227

Al menudeo, el dólar se ofrece a 20.65 pesos y se compra a 19.80 en Citibanamex.

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 10-Dec-2018 .-Ante bajas en las bolsas de valores y en los precios del petróleo, así como cifras desfavorables en el comercio exterior de China, el peso comienza con pérdidas en las ventanillas de bancos.

Al menudeo, el dólar se ofrece a 20.65 pesos y se compra a 19.80 en Citibanamex, cinco centavos por arriba de su cierre del viernes pasado.

En las operaciones al mayoreo, el valor de la divisa estadounidense sube 8.94 centavos, por lo que se vende a 20.3576 pesos y se adquiría a 20.3476.

Durante noviembre pasado, las exportaciones de China avanzaron 5.4 por ciento anual contra 9.4 por ciento previsto por el consenso y las importaciones variaron 3.0 por ciento, menos que el 14 por ciento pronosticado por el consenso.

La información de comercio exterior chino se combinó con el aumento de las tensiones entre Beijing, Ottawa y Washington por la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

El sábado pasado, China exigió a Canadá que liberara a la directiva de Huawei, arrestada el 1 de diciembre de este año y advirtió que de no hacerlo habría consecuencias graves.

Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China chino llamó a consultas al Embajador estadounidense para presentarle su “enérgica protesta” por la detención de la directora financiera de Huawei y también pidió retirar la orden de arresto.

Además, el PIB de Japón se redujo 0.6 por ciento en el tercer trimestre de 2018, con lo que superó el retroceso previsto de 0.5 por ciento.

A las fricciones derivadas del arresto de Meng Wanzhou, al momento se han sumado la debilidad en los precios del crudo y el desánimo en los mercados bursátiles a nivel global.

El West Texas Intermediate desciende 1.35 por ciento y el Brent 0.68 por ciento.

Con el mismo perfil, en Estados Unidos, los centros bursátiles operaban en terreno negativo con una reducción de 1.22 por ciento en el Dow Jones, de 0.55 por ciento en el Standard & Poor’s y de 0.51 por ciento en el Nasdaq.

El S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana se incrementa 0.12 por ciento, a 41 mil 919.52 puntos.

En un contexto en el que los participantes siguen de cerca el complejo proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), el índice de los 50 títulos accionarios más importantes en la eurozona, el Euro Stoxx, retrocede 0.78 por ciento.