Advierte Ebrard giro en migración

215

Estima Canciller más eficaz plan para CA que política de contención.

Isabella González/ Reforma

Al sumarse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la ONU, México deberá modificar sustancialmente su política en la materia, que incluye un cambio en la legislación, aseguró ayer el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En el marco de la cumbre migratoria que tuvo lugar en Marruecos, el Canciller indicó que el nuevo Gobierno federal ha decidido voltear al sur de México, donde se prevé una inversión para su desarrollo de 30 mil millones de dólares en los próximos cinco años, y luego hacia Centroamérica, cuyo plan de implementación necesitaría una cifra similar.

“La decisión más importante es modificar toda la política migratoria que ha predominado en México hasta esta fecha”, dijo Ebrard en conferencia de prensa para dar a conocer el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que tiene como objetivo mitigar el éxodo de la región hacia Estados Unidos.

“Tenemos que cambiar el paradigma migratorio de México, sino se cambia, no será compatible que México asuma y promueva un pacto para erradicar la migración si las normas mexicanas son las de hoy en día”.

Junto a los Cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, el titular de la SRE refirió que la implementación del plan para Centroamérica será más eficaz que cualquier otra política migratoria de contención.

La Canciller hondureña María Dolores Agüero indicó que el fondo que se utilice para la implementación del plan servirá para fomentar la creación de empleo y combate a la pobreza en los países del Triángulo Norte y el sur de México. El plan plantea que para romper el ciclo migratorio se debe atender las causas estructurales de la emigración que son la pobreza, la desigualdad, la violencia y el desempleo.

“El Plan de Desarrollo Integral va al fondo, a las causas, a la estructura de los problemas de la migración”, expresó el Canciller de El Salvador, Carlos Castaneda. Durante su intervención en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el Canciller Marcelo Ebrard indicó que México cambiará su política migratoria y que defenderá el Pacto respaldado por más de 150 países.

Según la ONU, el pacto establece un marco de cooperación integrado por 23 objetivos encaminados a reducir la incidencia y el impacto negativo de la migración irregular a través de la cooperación internacional, así como la protección de las personas.

“México va a cambiar su política migratoria. México va a hacerlos sentir orgullosos del Pacto que hemos adoptado para una migración segura, ordenada y regular. Vamos a cambiar las cosas y por nosotros hablarán nuestros hechos”, dijo el Canciller en la asamblea.