Desaparecidos en México

475

Casi 40 mil personas han desaparecido en México en la última década, de acuerdo con cifras oficiales.

PIDEN ATENDER LA CRISIS

Recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa.

1. Crear un registro único nacional de personas desaparecidas.

2. Diseñar e implementar un procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas.

3. Tomar medidas que garanticen el derecho a la verdad, incluida la apertura pública de expedientes militares.

4. Investigar los casos de desaparición en general y de desaparición forzada en particular, de oficio, sin dilaciones, de una manera seria, imparcial y efectiva.

5. Establecer medidas de protección para víctimas, representantes legales, testigos y defensores de derechos humanos.

6. Otorgar una reparación integral y transformadora a las víctimas de desaparición forzada.

7. Otorgar garantías de no repetición.

8. Capacitar de manera específica y regular a todos los agentes federales, estatales y municipales en el respeto y garantía de los derechos humanos.

9. El Estado de manera específica debe aprobar la figura de la declaración de ausencia por desaparición forzada, para dar una respuesta legal ante la ausencia de las personas.

10. Crear una ley en materia de desaparición de personas y particularmente de desaparición forzada.

11. Profesionalizar la Policía a todos los niveles con el propósito de que sea un cuerpo civil y democrático, de carrera y especializado. Y regular el uso de la fuerza pública.

12. Contar con un organismo pericial y forense autónomo y competente, a nivel federal y estatal, para investigar y sancionar la desaparición forzada.

NUEVA LEGISLACIÓN

En noviembre de 2017, se promulgó la Ley en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

1. Establece las competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas, y esclarecer los hechos; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

2. Establece los tipos penales en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

3. Crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

4. Crear la Comisión Nacional de Búsqueda y ordenar la creación de Comisiones Locales de Búsqueda en las Entidades Federativas.

5. Ordena garantizar la protección integral de los derechos de las Personas Desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero; así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición.

6. Crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

7. Establece la forma de participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas; y busca garantizar la coadyuvancia en las etapas de la investigación, de manera que puedan verter sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias.