Destaca Cancún por competitivo y global

Cancún es una de las ciudades más competitivas que atrae y retiene talento e inversiones, aumenta su productividad y el bienestar de sus habitantes.

 
 
POR: MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- Cancún es una de las cuatro ciudades más competitivas del país que atrae y retiene talento e inversiones, que aumenta su productividad y el bienestar de sus habitantes.
 
Es al mismo tiempo, el destino que mejor aprovecha las relaciones comerciales para vincularse con el mundo, por su calidad de oferta en turismo y las ventajas de tener un puerto marítimo.
 
Destaca por ser parte de los sectores productores de clase mundial, tener una economía estable y un entorno legal adecuado, además de contar con innovación y sofisticación de los sectores económicos.
 
El Índice de Competitividad Urbana 2018 revela que Cancún sobresale entre 22 ciudades del país que tienen una población de 500 mil a un millón de habitantes. El estudio compara indicadores de 73 ciudades y zonas metropolitanas de los 363 municipios más importantes de México.
 
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., este destino turístico comparte una condición relevante con otras ciudad de poblaciones distintas, como el Valle de México (más de un millón de personas), Puerto Vallarta, Jalisco (entre 200 y 500 mil), y Piedras Negras, Coahuila (menos de 250 mil).
 
El análisis evalúa diez índices estratégicos que definirán el futuro de las ciudades, de ahí que serán retos para que autoridades locales puedan detectar ventanas de oportunidad para diseñar, priorizar y dar seguimiento a políticas públicas.
 
La ciudad de Cancún sobresale en mercado de factores eficiente y relaciones internacionales.
 
El mercado mide la eficiencia de factores de producción, principalmente laboral y de energía; es decir, los trabajadores son más productivos y se les reconoce con salarios más altos y con costos de energía menores. La suma de los factores contribuye a una ciudad atractiva para el talento y la inversión.
 
Otra de las fortalezas de Cancún es que aprovecha las relacionales internacionales y capitaliza lazos con el exterior para elevar su competitividad.
 
Hay un flujo internacional de personas, capitales y la calidad de oferta para el turismo que se traduce en una mayor oferta y ocupación hotelera de cuatro y cinco estrellas, un mayor flujo de pasajeros provenientes o hacia el extranjero.
 
En este destino, por ejemplo, más de la mitad de sus pasajeros viajan en avión para trasladarse de un lugar a otro o provienen del extranjero.
 
Cancún es segundo lugar en precursores de clase mundial, que mide los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, esenciales para impulsar un crecimiento económico, inversión y generación de empleo, los cuales inciden en el desarrollo de la economía.
 
Aquí se goza de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, vía de comunicación aérea y terrestre. El uso y acceso a los servicios financieros son fundamentales para mejorar la competitividad.
 
Esta ciudad quintanarroense tiene la mayor cantidad de hogares con teléfonos móviles, el mayor número de aerolíneas y el mayor flujo de pasajeros aéreos. Pese a los avances, tiene la menor inversión en transporte.
 
Cancún ocupa también la cuarta posición en economía estable, que mide las características de la gestión económica urbana y la situación del crédito para empresas y familias.
 
Una característica de la economía estable y mercados crediticios e hipotecarios grandes es que se atrae más talento e inversión y se detona una mayor generación de empleo y riqueza.
 
Hay crédito alto a las empresas pero en contraste ocupa el lugar más bajo de su contribución al crecimiento del Producto Interno Bruto estatal.
 
Cancún es quinto lugar en Sistema de Derecho, que mide la vinculación del entorno de seguridad pública y jurídica con la calidad de vida de las personas, sobre todo con acciones de prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo las libertades, el orden y la paz pública, fundamental para crear condiciones favorables para atraer y retener talento.
 
Está en el lugar ocho en innovación y sofisticación de los sectores económicos, por su capacidad de competir con éxito en la economía, especialmente  en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.
 
Al tener sectores económicos más innovadores tiene capacidad de atraer y retener más inversión y talento. Sobresale su capacidad de tener la mejor productividad total.