Inicia EU retiro de soldados en frontera

Han retirado cerca de 600 efectivos que se encontraban en la frontera con México desde el pasado noviembre.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Estados Unidos empezó a dar marcha atrás en el despliegue de militares en la frontera. Después de que Donald Trump enviara a 5 mil 800 soldados al área limítrofe con México ante la llegada de la caravana de centroamericanos al país, funcionarios fronterizos informaron ayer que se retirarán a 2 mil 200 militares antes de los días de Navidad.

Por el momento, han retirado cerca de 600 efectivos que se encontraban en la frontera con México desde el pasado noviembre. “En estos momentos tenemos aproximadamente a 5 mil 200 militares en activo desplegados en la frontera en apoyo del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza)”, dijo el coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono.

Al inicio del nuevo año, se prevé que permanezcan alrededor de 3 mil soldados en los estados de Texas, Arizona y California. La cifra dista mucho de las estimaciones del Gobierno, que llegó a considerar el envíode hasta 7 mil soldados para apoyar en temas logísticos a los agentes fronterizos aunque éstos no estaban, en ningún caso, capacitados para detener a migrantes indocumentados.

Sin embargo, Manning descartó que esta maniobra implique que las tropas estén iniciando su repliegue y subrayó que la decisión obedece tan solo a que la misión se adapta a las necesidades del Gobierno.

“Ésos números van a fluctuar, pero siempre en relación con los recursos que se nos soliciten”, apuntó. La reducción de militares en la frontera tuvo lugar después de que el Secretario de Defensa, Jim Mattis, autorizara la prórroga de la operación hasta el 31 de enero, en lugar del 15 de diciembre como estaba previsto inicialmente.