Nuevos métodos, nueva magistrada

198

La nueva integrante del órgano colegiado afirmó que ha sido un camino largo para ocupar puestos de relevancia.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q. ROO.- La nueva magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca, señaló que los retos a los que se enfrentará el organismo son las nuevas formas de política, como la reelección, coaliciones y nuevas fuerzas políticas que se incorporan a las elecciones locales de 2019.

En entrevista con Luces del Siglo, luego de asumir su cargo en la sede del Tribunal, la magistrada aseguró que en su actuar procurará el cumplimiento y la correcta aplicación de las leyes electorales.

Hizo énfasis en el respeto a las disposiciones en materia de género, para que la paridad no sea utilizada como una simulación.

“No queremos que haya más ‘Juanitas’”, dijo en referencia al caso del político Rafael Acosta Ángeles, de la Ciudad de México.

Añadió que es necesario atender los casos de violencia política y de género en las elecciones, aunque reconoció también que se han conseguido avances, mismos que hoy se reflejan en los municipios del estado encabezados por mujeres.

Claudia Carrillo Gasca fue designada por el Senado de la República el pasado 13 de noviembre e inició ayer funciones en el Tribunal Electoral para el periodo 2018-2025.

Esta es la primera vez que el TEQROO tiene a dos mujeres magistradas en un mismo periodo.

La nueva integrante del órgano colegiado afirmó que ha sido un camino largo para ocupar puestos de relevancia, pues apunta que en el trayecto ella misma ha sufrido violencia de género, la cual denunció en 2016.

Recientemente, en su postulación, fue señalada por ser la “elegida” del gobernador Carlos Joaquín González, en palabras del senador de Coahuila Armando Guardiana, quien a su vez se basó en lo dicho por la senadora de Quintana Roo, Marybel Villegas.

“La relación con el gobernador es institucional y de respeto, nada más”, aseveró.

Por otra parte, dijo que durante su periodo no habrá maniobras para introducir a familiares a la nómina del organismo.

Ante los casos que han salido a la luz, el más reciente documentado por el periódico Reforma donde un magistrado de Campeche colocó a 14 parientes y amigos en juzgados y tribunales, Carrillo Gasca afirmó que se trata de una acción inconstitucional.

“Como magistrada electoral guiaré mi actuación con estricto apego y en cumplimiento a los principios rectores de la materia electoral. Siempre me he conducido y me conduciré con total honestidad y con rectitud”, manifestó.