Presiona gobierno por más recursos

181

El objetivo es crear un binomio que permita la obtención de recursos para generar mayor captación de divisas.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) obliga a gestionar recursos para fortalecer este rubro. Por ello, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que lleva a cabo diversos cabildeos ante organismos federales para acceder a la mayor cantidad de recursos.

Tales instancias son la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Cámara de Diputados, Senado de la República, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este 2018 el Paquete Fiscal fue de 28 mil 415 millones de pesos, mientras que para el 2019 será de 33 mil 585 millones de pesos, 18 por ciento más con respecto al presente.

Eso no impedirá se continúe con la promoción turística, rubro donde se buscará el apoyo de la iniciativa privada, en tanto el gobierno federal determine lo que proceda tras la desaparición del CPTM.

El objetivo es crear un binomio que permita la obtención de recursos para generar mayor captación de divisas.

Añadió que aún está a la espera de las estrategias que serán implementadas por parte de la administración federal entrante para impulsar a los destinos turísticos del país.

“Y no debe perderse de vista que por este rubro que ingresan una gran cantidad de divisas a la nación”, expresó.

El gobernador del estado mencionó que continuará las gestiones ante las instancias pertinentes para acceder a la mayor cantidad de recursos, puesto que la desaparición del CPTM causará un desajuste en las finanzas en ese aspecto.

Sobre todo, porque existen proyectos ambiciosos para detonar en materia turística, reveló Carlos Joaquín.

En torno a la llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal, manifestó que no ha tenido ningún informe oficial y esperará el pronunciamiento en ese sentido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.