Siemens ofrece Tren Maya ‘inteligente’

El consorcio alemán Siemens quiere participar en el Tren Maya y promete alta tecnología.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras llega el momento de que se abra todo el proceso de licitaciones para el proyecto del Tren Maya, la compañía alemana Siemens levanta la mano para participar, y ofrece tecnología avanzada para convertirlo en uno de los más modernos de Latinoamérica.

Así lo ve Juan Ignacio Díaz, director de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe, quien afirma que esta empresa alemana puede entregar un tren “inteligente, confortable, automatizado y que cumpla con tiempos exactos como un reloj”.

Mencionó que la incorporación de tecnología de punta en estos sistemas de transporte que Siemens ha puesto en operación en Europa, “permite hasta 30 por ciento de ahorro en electricidad y calentamiento en arranque y frenado”.

Una de las grandes ventajas que ofrece Siemens en sus participaciones en trenes europeos es la puntualidad en las rutas. Con su desarrollo tecnológico permite predecir problemas de las locomotoras antes de que ocurran, y así evita que sufran un desperfecto en pleno recorrido. Garantiza el 99 por ciento de salidas y llegadas a tiempo.

En fechas recientes Siemens se adjudicó el proyecto ferroviario ruso Moscú-Kazán, que se extenderá 770 kilómetros y formará parte de una red internacional que continuará hasta Beijing, China.

“Gran parte de la red ferroviaria de Europa es de Siemens. Podemos participar en toda la cadena, desde la generación de energía, transmisión, electrificación de vías y señalización, hasta la parte física de los trenes, automatización y digitalización”, indicó el directivo del corporativo alemán.

En la obra ferroviaria rusa en la que participará esta compañía, los trenes estarán equipados con los nuevos motores de levitación magnética Maglev, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y ahorrarán energía, con lo que se espera un descuento en el precio del boleto.

Además, la multinacional participa en materia de movilidad urbana en sistemas de Metro, como el caso de París, donde la “Régie Autonome des Transports Parisiens” (RATP), el operador del metro de esa ciudad, eligió a Siemens para el desarrollo e instalación de su sistema de control de trenes CBTC (“Communications Based Train Control”) de la línea 14 del Metro de aquella localidad.