Tres hombres, una Fiscalía

255

Esta misma semana el Congreso estatal votará por el elegido.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- Gustavo Salas Salgado, Julio César Moreno Orendain y Óscar Montes de Oca Rosales son los abogados que integran la terna presentada por el gobernador Carlos Joaquín González al Congreso de Quintana Roo para la designación del nuevo fiscal General del Estado.

El mandatario estatal definió los tres “finalistas” de una lista de 10 aspirantes enviada por el Congreso del Estado, quien se encargará de elegir el mejor perfil para ocupar el cargo que dejó Miguel Ángel Pech en septiembre pasado.

Este martes a las 17:00 horas los tres postulados comparecerán ante los legisladores locales y será esta misma semana cuando se designe al nuevo titular de la Fiscalía General.

El nombramiento deberá hacerse con la votación de al menos dos terceras partes del Congreso, es decir, cuando menos 17 votos a favor.

El cargo contempla un periodo de nueve años a partir de la fecha de designación y es únicamente el propio Congreso quien tiene facultad para destituirlo.

Gustavo Salas Salgado actualmente se desempeña como fiscal interino de Quintana Roo, nombrado el pasado 27 de septiembre por Carlos Joaquín González, luego de la renuncia del Miguel Ángel Pech Cen.

Es licenciado en derecho por la UNAM y socio de la firma Salas y Sales, responsable del área de asesoría y litigio penal.

También es miembro de la Barra de Abogados de Quintana Roo, donde reside desde hace 18 años.

Julio César Moreno Orendain, de afiliación priista, se desempeñó como encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo, en la Zona Norte.

En el Ayuntamiento de Benito Juárez fungió como director del Área Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, durante la administración de Paul Carrillo.

También fue director de la Policía Judicial del estado durante la administración del exgobernador Félix González Canto.

Óscar González Montes de Oca, por su parte, es la propuesta de la Universidad Anáhuac Cancún y tiene experiencia previa en varios cargos en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Fungió como agente de Ministerio Público, como fiscal de la Fuerza Antisecuestros, durante la gestión de Marcelo Ebrard, y como subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

En 2011 la Procuraduría General de la República procedió en su contra por delitos contra la administración de justicia, luego de que en 2007 autorizó un cateo sin orden judicial, cuando se desempeñaba como agente de Ministerio Público.

González Montes de Oca es el único en la terna que no es nacido ni reside en Quintana Roo, por lo que su postulación se vio beneficiada por las recientes reformas a la Constitución del estado para eliminar los requisitos de nacimiento y residencia mínima de 5 años para aspirar al puesto.

Dichas reformas fueron aprobadas por el Congreso local y la mayoría de los cabildos municipales.