Abundan detenciones arbitrarias en Q. Roo

234

Existen 194 denuncias ante Derechos Humanos.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- Detenciones injustificadas, sin orden de aprehensión, sin respeto a los protocolos de género y en ocasiones con el uso injustificado de la fuerza son las principales quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO).

Del 1 de enero al 30 de noviembre de este año, al organismo ingresaron mil 471 quejas por violación a los derechos humanos en contra de dependencias u organismos del gobierno estatal, de las cuales el hecho violatorio más mencionado fue “detención arbitraria”, con 194 denuncias.

En una solicitud de información, la CDHQROO detalló que otros casos comunes fueron el trato cruel o degradante hacia las personas, con 120 acusaciones, así como la violación a los derechos de los menores a que se proteja su integridad, motivo por el cual fueron interpuestas 68 quejas.

El municipio con el mayor número de denuncias es Benito Juárez, con 438, le sigue Othón P. Blanco, con 412 y Solidaridad con 248; estos tres concentran el 75 por ciento de quejas de los 11 municipios que conforman la entidad.

La Fiscalía General del Estado es el organismo público más señalado por violentar los derechos humanos de los quintanarroenses, pues en lo que va del año acumula 268 quejas.

Sin embargo, los agentes de las policías municipales representan también un foco rojo, pues fueron interpuestas 298 acusaciones en su contra, casi una por día.

La Secretaría de Educación y Cultura es otra de las dependencias que encabezan la lista de denuncias por malos tratos, con 188 quejas, incluso por encima de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, donde los elementos policiales suman 88 señalamientos.

Quintana Roo es una de las cuatro entidades del país donde se atendieron todos los requerimientos, pues en estados como Veracruz más del 90 por ciento de las quejas fueron desestimadas.

Pese a ello, de las mil 471 denuncias ante la CDHQROO, el organismo autónomo sólo emitió ocho recomendaciones, de las cuales todas permanecen en trámite, es decir: ninguna se ha cumplido.

mil 471

Total de quejas en el estado

438

Quejas en Benito Juárez

412

Quejas en Othón P. Blanco

248

Quejas en Solidaridad

298

Quejas contra agentes de seguridad municipal

268

Quejas contra Fiscalía General del Estado

188

Quejas contra Secretaría de Educación y Cultura estatal

194

Casos por detención arbitraria

120

Casos por trato cruel o degradante

68

Casos por violación de derechos de menores

**Informe de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo de enero a noviembre de 2018