Estamos allá y acá: Frausto

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, encabezó un homenaje a Rafael Tovar, en ocasión del segundo aniversario luctuoso del primer titular de la SC.

 
 
 
POR: YANIRETH ISRA/AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Las instalaciones en Tlaxcala de la Secretaría de Cultura (SC) se adaptan para recibir infraestructura tecnológica que permita videoconferencias y comunicación a distancia, aseguró la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, consultada sobre el estatus de la mudanza de la institución.
 
El plan de Andrés Manuel López Obrador para descentralizar el Gobierno Federal incluye, en primer término, a la SC, que aún concentra sus actividades en la Ciudad de México.
 
“Estamos allá y acá. Justamente tuve reunión para que nos apoyen en el tema de una infraestructura que garantice la posibilidad de contar con conferencias (vía) internet y videoconferencias desde allí; falta poquito para que esté lista una adecuación”, dijo tras participar en una reunión de gabinete encabezada por el Presidente en el Palacio Nacional, donde se examinó el tema del Tren Maya.
 
¿Ya se definió el número de personas que se trasladarán a Tlaxcala?
Estaremos el grupo prácticamente de la oficina, e irán áreas a tener varios días de trabajo ahí, y de regreso, porque nos ayudará mucho a trabajar en lo sustantivo; a veces la agenda de la Ciudad de México te impide avanzar en lo sustantivo.
 
El Palacio de la Cultura de Tlaxcala, un céntrico inmueble neocolonial de 1939, ubicado a cuatro cuadras del Palacio de Gobierno, alojará al personal de la SC. Actualmente alberga a la Casa de la Música, sede de orquestas infantiles; un centro cultural donde se ofrecen talleres; una galería de arte y una bodega con el acervo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.
 
Sobre la postura de la SC ante el proyecto del Tren Maya -cuyo Impacto en comunidades y pueblos de zona demandan conocer investigadores-, Frausto dijo que la dependencia hará una labor de “acompañamiento” desde el INAH y la Dirección General de Culturas Populares para salvaguardar el patrimonio “tanto arqueológico, como patrimonio vivo de las comunidades de esa zona”.
 
¿Comenzaron a librar permisos?
La parte legal se hará en su momento. Simplemente es la coordinación que hay para la salvaguarda del patrimonio.
 
Además de participar en la reunión con López Obrador, Frausto rindió homenaje en el Palacio Nacional al ex Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa en su segundo aniversario luctuoso. La ceremonia, cerrada al público, transcurrió en un salón del recinto histórico bautizado con el nombre del homenajeado, primer titular de la dependencia que ahora encabeza Frausto.
 
“Fue una reunión con su familia. No queríamos que pasara inadvertido el segundo aniversario de la muerte de Rafael Tovar, y hay una sala en Palacio Nacional que lleva su nombre y que la familia no conocía. Es la sala donde está la exposición de mixtecos, una exposición que recomiendo enormemente, con piezas del INAH”, dijo la funcionaria antes de marcharse a Tlaxcala.