Falta creatividad en promoción: Torruco

Espera la cooperación de los empresarios turísticos

 
 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Mientras empresarios del ramo turístico siguen quejándose por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el nuevo gobierno federal ya dijo que no hay marcha atrás y pide mayor creatividad para llevar a cabo campañas que promuevan al país en el extranjero.
 
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ya manifestó su postura y consideró que sin el CPTM existe el riesgo de que caiga la tasa de llegada de turistas extranjeros y representaría un retroceso de 10 años en esa materia.
 
En tanto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, resaltó que por un lado México ha presumido este año ser el sexto lugar en el ranking mundial en llegadas de turistas internacionales, pero que la verdadera medición del éxito turístico debe ser la captación de divisas, donde el país ocupa la decimoquinta posición. Es ahí, señaló, donde se refleja la falta de creatividad para la promoción.
 
“Hay que recordar que estamos en el lugar número 15, no como se promueve siempre solamente en el sexto lugar del ranking mundial. El lugar 15 en captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, significa que hay 14 países que sus gobiernos y su sector privado han tenido mayor creatividad para concebir, crear y difundir más el producto turístico”, apuntó.
 
“Próximamente también lanzaremos una gran plataforma en donde están involucrados muchos canales de televisión a nivel internacional, que será una forma más moderna y efectiva para poder promover las actividades turísticas”, agregó.
 
Con la liquidación del CPTM, el titular de Turismo mencionó que, lejos de pelearse con los empresarios, se requiere su apoyo para promover a México a nivel internacional, incluso comentó que ya hay propuestas por parte de la iniciativa privada.
 
“Se están viendo otras opciones para sustituir las actividades de promoción. (Para) Las ferias internacionales y el tianguis turístico van a jugar un papel muy importante los patrocinadores del sector privado.
 
“También ya han levantado la mano algunos inversionistas muy importantes que quieren participar en la promoción turística, e incluso han propuesto crear un ente nuevo en donde la iniciativa privada jugará un papel preponderante, y todos esos análisis y estudios serán puestos a la consideración del presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, indicó
 
Además, señaló que las entidades federativas también pueden promover sus destinos con el dinero recaudado por impuestos en materia turística. Y recalcó que el turismo es una prioridad de Estado.
 
“También los estados de la República, con sus 134 plazas de vocación turística cuentan con su impuesto de hospedaje y ellos mismos también van a programar sus actividades de campaña.
 
“También habremos de participar en todas las actividades vinculadas al sector turismo y estaremos viendo que el mismo crecimiento moderado de la actividad turística seguirá su rumbo ascendente, porque el turismo sigue siendo una gran prioridad de Estado”, expresó Torruco Marqués.