Pasan lista candidatos a Fiscalía

184

El siguiente paso para la selección del fiscal general será la puesta a consideración de los legisladores los nombres de los tres aspirantes.

ALEJANDRO CASTRO

CHETUMAL, Q.ROO.- Los integrantes de la terna presentada para ocupar el cargo de fiscal General del Estado comparecieron ante el pleno del Congreso para exponer su proyecto de seguridad, a fin de ser elegidos para sustituir en el puesto a Miguel Ángel Pech.

Gustavo Salas Salgado, Julio César Moreno Orendain y Óscar Montes de Oca Rosales, acudieron a la sesión ordinaria número 33, como parte de la convocatoria para el procedimiento de designación, donde dispusieron de un máximo de 15 minutos en tribuna para presentarse y exponer sus propuestas al cargo.

El siguiente paso para la selección del fiscal general será la puesta a consideración de los legisladores los nombres de los tres aspirantes, de los cuales seleccionarán a uno, con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Una vez realizado el nombramiento, éste podrá rendir protesta y ocupar la titularidad de la Fiscalía para los próximos nueve años.

En tribuna, Gustavo Salas Salgado afirmó que “no es lo mismo ver la Fiscalía desde fuera que materializar con hechos los resultados”, en referencia a que él actualmente se encuentra como fiscal interino.

“Encontramos una Fiscalía en su momento más difícil, en donde no había ni gasolina para realizar las tareas más simples. Para poner orden empezamos por combatir la corrupción”.

Julio César Moreno, por su parte, dedicó parte de su ponencia a agradecer a los diputados por la oportunidad de “estar ahí” y se dijo “agradecido” con Quintana Roo por el crecimiento en los distintos cargos públicos que ha ocupado.

Óscar Montes de Oca Rosales hizo referencia a que Quintana Roo es el quinto estado con mayor tasa de homicidios en todo el país, por lo que, dijo, la Fiscalía está incumpliendo con su función, que es la investigación de los delitos y llevar a los implicados ante los jueces.

“Se necesitan nuevos modelos de gestión a los tradicionales. Es obligado adentrarse a las causas del delito que han propiciado su incremento y, desde luego, apostar más a la investigación y al ejercicio de la acción penal”, indicó el actual subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.