Se anota Trump próximo ‘apagón’

Exhibe división acalorada charla con demócratas en Oficina Oval.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Donald Trump emprendió lo que muchos calificaron como “berrinche público” con sus contrincantes políticos.

Durante un inesperado altercado televisado, el Presidente estadounidense prometió ayer bloquear el financiamiento total para el Gobierno si los demócratas rechazan su demanda de un muro en la frontera con México, de acuerdo con el diario El País. “Si no consigo lo que quiero, cerraré el Gobierno.

Estoy orgulloso de cerrar el Gobierno debido a la seguridad fronteriza”, afirmó, según EFE, hacia el final de la acalorada discusión de 17 minutos a los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Senado, Chuck Schumer, en el Despacho Oval.

“El honor esta vez será mío. La última vez fue suyo, esta vez será mío, yo seré el que lo cierre”, le espetó Trump a Schumer.

La cita estaba convocada para negociar la financiación de la Administración y evitar un cierre por falta de recursos, ya que el plazo para que se acaben los fondos aprobados finaliza el 21 de diciembre.

Pelosi trataba de frenar el cruce de reproches, pidiendo no tener la conversación ante la prensa, y Trump la retaba: “No es malo Nancy, es transparencia”. El republicano empezó a incomodarse cuando la demócrata le achacó un posible cierre del Gobierno.

“Los estadounidenses saben que debemos mantener el Gobierno abierto, que un cierre no vale la pena por nada y no deberíamos tener un cierre de Trump”. “¿Un qué?”, interrumpió el aludido. Y comenzó el fuego cruzado.

La discusión televisada fue el primer encuentro con los demócratas tras sus victorias en las elecciones legislativas.

Ofreció una presentación pública de la forma tan dividida en que el Gobierno podría trabajar, o colapsar, en los próximos dos años, conforme se acercan las presidenciales del 2020. Después del encuentro, Pelosi dijo que la confrontación con el Mandatario fue “incivil”.

“Es como una cuestión de hombría para él”, enfatizó. “Este cierre de Trump, el berrinche que parece hacer, no le conseguirá su muro y afectará a muchas personas”, declaró, por su parte, Shumer.

Trump ha exigido que en el presupuesto se incluyan 5 mil millones de dólares para construir el muro. Schumer y Pelosi acudieron a la cita con una oferta de aprobar mil 300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero expresaron su rechazo al proyecto de la valla.

Por la mañana, Trump había asegurado que si no obtenía los fondos para el muro, ordenaría al Ejército construirlo, cuestión que fue rechazada más tarde por el Pentágono.