Dan 3 años a Cohen; culpa a Presidente

233

El delito se destapó en el marco de la indagatoria.

Staff Reforma

WASHINGTON.- El ex abogado de Donald Trump dijo ayer que su lealtad ciega al Presidente lo llevó al camino de la oscuridad. Este compromiso fue el que desencadenó que Michael Cohen fuera ayer condenado a tres años de cárcel por evasión fiscal, por mentir al Congreso y por los pagos a las dos mujeres que afirman haber tenido una aventura extramarital con el Mandatario.

Además de confesar una evasión de 1.4 millones de dólares –que deberá devolver al estado– el abogado envió respectivos pagos de 130 mil y 150 mil dólares a la ex actriz porno “Stormy Daniels” y a la modelo Karen McDougal para que no hablaran de los presuntos amoríos en la campaña de 2016.

Como el objetivo era proteger la imagen del entonces candidato republicano, se consideró un delito de financiación ilícita en el que Cohen implica al hoy Presidente de Estados Unidos porque afirma que actuó bajo sus órdenes.

Después de que el ex asesor, quien entrará en prisión el 6 de marzo, decidiera cooperar con la justicia para reducir su pena y admitió haber mentido al Congreso sobre el alcance de los negocios del magnate con Rusia, el Presidente lo calificó en Twitter como una persona débil. “Debilidad era la lealtad ciega a Donald Trump”, respondió el ex abogado ante el Tribunal.

Ésta es, de momento, la consecuencia más directa que el Mandatario ha sufrido en el marco de la investigación del Fiscal Especial Mueller sobre la injerencia electoral del Kremlin.

A pesar de que este caso no tiene relación con la trama rusa en sí, el delito se destapó en el marco de la indagatoria, en la que Mueller tiene potestad para actuar no sólo sobre las ilegalidades electorales sino también sobre cualquier otra irregularidad que encuentre en el camino.