Dudoso fallo de juez deja libre a borgista

235

Mario Castro Basto se convirtió en el sexto excolaborador de Borge en obtener su libertad mediante un amparo.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Una dudosa interpretación de la justicia federal puso en libertad a Mario Castro Basto, exsecretario de Infraestructura y transporte de Quintana Roo, involucrado en el millonario desfalco de la paraestatal Vip Saesa, prestadora del servicios de taxi aéreo en el gobierno de Roberto Borge.

La fiscal especializada en Combate a la Corrupción del Estado, Rosaura Villanueva Arzápalo declaró inadmisible esta situación por todas las pruebas presentadas en contra de quien fuera uno de los hombres de confianza del exgobernador preso.

“Sin embargo a pesar de esto vamos a combatir legalmente hasta donde sea posible”, expresó la fiscal, quien repudió los hechos.

A las 18:00 horas del miércoles, un juez de Control del Poder Judicial recibió la notificación, posteriormente convocó a una audiencia y emitió la orden para su liberación inmediata del Centro de Reinserción Social de la capital del estado.

Lo anterior, debido a que se comprobó la prescripción del delito por desempeño irregular de la función pública.

Al exfuncionario se le acusó de desviar más de 300 millones de pesos y malversar 400 millones cuando fungió como integrante del Consejo de Administración y Adquisiciones de la empresa VIP Saesa, durante el mandato del exgobernador Roberto Borge, quien se encuentra preso.

Villanueva Arzápalo mencionó que contaban con suficientes datos de prueba presentados y valorados por un juez para obtener 12 órdenes de aprehensión. De estas, siete fueron combatidas por vía de amparo y las siete fueron confirmadas por jueces federales o tribunales colegiados.

Ante esto hizo un llamado a los juzgados federales a coadyuvar en el combate a la corrupción y no dudó en calificar lo ocurrido hoy como una falta de respeto hacia el estado de Quintana Roo.

La Carpeta de Investigación 151/2017 del caso VIP Saesa, e incluye a 12 exservidores públicos.

Mario Castro Basto se convirtió en el sexto excolaborador de Borge en obtener su libertad mediante un amparo concedido por la justicia federal.

Villanueva Arzápalo manifestó que las denuncias en contra de exfuncionarios de la anterior administración estatal están debidamente fundamentadas pero el VI Juzgado Federal las desestimó, en el caso en cuestión, con la prescripción del ejercicio de la acción penal.

El exsecretario de Infraestructura y Transportes es imputado por daño patrimonial por 600 millones de pesos, según la Carpeta de Investigación 151/2017 del caso VIP Saesa, que incluye a 12 exservidores públicos quienes recurrieron a la suspensión provisional ante el Juzgado Sexto de Distrito, que falló a su favor.

Ercé Barrón Barrera, Mauricio Rodríguez Marrufo, Carlos Acosta Gutiérrez, Paula González Zetina, Gabriel Mendicutti Loría, y ayer Mario Castro Basto, fueron sido beneficiados con esta resolución.