Exigirán solución con una marcha

Integrantes del Movimiento Antorchista marcharán hoy por calles de Chetumal para pedir se dé contrato a 24 profesores de escuelas primarias en colonias irregulares.

 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Se prevé que hoy jueves integrantes del Movimiento Antorchista marchen por las calles de la capital del estado, hasta llegar a Palacio de Gobierno, para protestar por la negativa de las autoridades estatales de cumplir con el acuerdo de contratar a 24 profesores que actualmente imparten clases en las escuelas Mártires y Fraternidad con un bajo salario, debido a que no se ha regularizado su situación laboral.
 
Luego de que el martes una comisión de representantes del Movimiento Antorchista en Quintana Roo se reunieron por tercera ocasión con Jorge Arturo Contreras Castillo, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del estado, para conocer los avances de sus gestiones, acusaron que de manera déspota les informó que para el cumplimiento de sus peticiones tendrían que esperar dos meses más.
 
La representante de la comitiva, Marbella Pat Hoil, informó que en la marcha participarán profesores, alumnos y padres de familias de las citadas colonias Mártires y Fraternidad de esta ciudad, para pedir se respete la minuta pactada en enero de este año, en la que se contemplaba la asignación de plazas administrativas a los profesores del Movimiento Antorchista.
 
“Este acuerdo que firmó directamente el gobierno del estado como un compromiso no se ha avanzado para nada, entonces estamos anunciando nuestra próxima movilización el día jueves a las 9 de la mañana (hoy), vamos a reunirnos frente al Museo de la Cultura Maya para acudir desde allí al Palacio de Gobierno”.
 
Pat Hoil puntualizó que la marcha avanzará sobre la Avenida de los Héroes hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde exigirán la intervención del gobernador Carlos Joaquín para que se solucione este conflicto.
 
“Ni siquiera han hecho el intento de meter la solicitud de las plazas de manera estatal, y ahora nos acaba de correr de su oficina de manera déspota, diciendo que él no va a soportar que le exijan el cumplimiento de un pliego que ya está suscrito por parte de autoridades estatales y de la Secretaría de Educación de Quintana Roo”, acusó.
 
Además, mencionó que continúa pendiente la regularización de las colonias antes mencionadas, compromiso que, dijo, no presenta avances por parte del gobierno estatal.